Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/431
Título : Un enfoque de Gobierno Abierto para las bibliotecas : colecciones y servicios
Otros títulos : An Open Government approach for libraries : collections and services
Autor(es) : Voutssás Lara, Jennifer Alejandra
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 36(92), 173-191 (2022).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4487/showToc
Resumen : Con la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) de 2002 comenzaron en México los mecanismos formales para fomentar el acceso a la información pública y la transparencia. La propuesta internacional de Gobierno Abierto pretende, desde 2009, crear mecanismos de acceso a la información y rendición de cuentas aún más abiertos por medio de tres pilares: transparencia, colaboración y participación ciudadana. Hasta la fecha, no existen propuestas concretas de cómo integrar a las bibliotecas en la colaboración con los esfuerzos para fomentar la formación y la transformación ciudadana. Este texto integra elementos y enfoques de disciplinas socio-políticas a los principios y estructuras de las bibliotecas y archivos para hacer un análisis y un resumen de los elementos que pueden ser utilizados en la conceptualización integral de colecciones bibliotecarias, fondos archivísticos y sus respectivos servicios bajo principios de Gobierno Abierto, con miras a que estas instituciones colaboren de forma más proactiva en la formación y participación ciudadana, perfeccionando el acceso a la información.
Palabras clave : Gobierno abierto
Bibliotecas
Ciudadanía
Servicios
Democracia participativa
Fecha de publicación : 2022
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2022.92.58596
URI : https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/431
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58596-179092-2-PB.pdf225.18 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons