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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBedoya Mazo, Sandra Patricia-
dc.contributor.authorAlfaro López, Héctor Guillermo-
dc.contributor.authorMejía Correa, Adriana María-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2024-01-12T17:16:02Z-
dc.date.available2024-01-12T17:16:02Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/851-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Informaciónen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.subjectFormación en edición de publicacionesen_US
dc.subjectProfesionalización del editoren_US
dc.subjectFormación de posgraduadosen_US
dc.subjectPerfil profesional del editoren_US
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleCaracterización de la formación posgraduada en edición: el caso iberoamericanoen_US
dc.title.alternativeDepicting Postgraduate Education in Publishing: The Ibero-American Caseen_US
dc.typeArtículo-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 38(98), 47-64 (2024).-
dcterms.creatorBedoya Mazo, Sandra Patricia::orcid::0000-0001-8821-2101-
dcterms.creatorAlfaro López, Héctor Guillermo::orcid::0000-0003-2143-7247-
dcterms.creatorMejía Correa, Adriana María::orcid::0000-0002-5633-8022-
dc.identifier.doi10.22201/iibi.24488321xe.2024.98.58782-
dc.description.resumenEste artículo se deriva de la investigación «La Formación y el Perfil Profesional del Editor en Iberoamérica» y pretende estimular la reflexión sobre las lógicas de la formación en edición de publicaciones académicas mediante el análisis de algunos de los principales aspectos curriculares de los programas en esta categoría. Es un estudio cualitativo y descriptivo que consultó a 84 líderes editoriales y a 21 egresados de un programa de especialización; también analizó una muestra de 16 programas de diversos países. Los hallazgos confirman 1) el predominio de programas enfocados en la formación técnica especializada, adscritos, principalmente, a las ciencias sociales y humanas y, en particular, a disciplinas como la comunicación social y el diseño; y 2) los enfoques curriculares se orientan a la coordinación y ejecución de los procesos editoriales, así como a la gestión administrativa de los proyectos y empresas del sector, con una fuerte intención de generar productos editoriales digitales que complementen la oferta de formatos análogos-
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4494-
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