Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/853
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorTorres Gómez, Albano-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2024-01-16T17:48:47Z-
dc.date.available2024-01-16T17:48:47Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/853-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Informaciónen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.subjectNecesidades de informaciónen_US
dc.subjectComportamiento informativoen_US
dc.subjectSatisfacción de usuariosen_US
dc.subjectInteligencia artificialen_US
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleNecesidades de información y percepción sobre las herramientas de inteligencia artificial en estudiantes de doctorado en investigación educativa en Tlaxcala, Méxicoen_US
dc.title.alternativeInformation needs and perception of artificial intelligence tools among doctoral students in educational research in Tlaxcala, Mexicoen_US
dc.typeArtículo-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 38(98), 79-98 (2024).-
dcterms.creatorTorres-Gómez, Albano::orcid::0000-0002-8451-031X-
dc.identifier.doi10.22201/iibi.24488321xe.2024.98.58852-
dc.description.resumenEste trabajo de investigación se propone conocer el surgimiento, comportamiento y satisfacción de las necesidades de información de los estudiantes del Doctorado en Investigación Educativa del Centro de Investigación Educativa (CIE) de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATX) en México. También se incluye la percepción sobre las herramientas de inteligencia artificial como recurso de información en sus actividades académicas. A partir de un cuestionario, se determinó que esta comunidad tiene un perfil de formación educativa multidisciplinario. Sus necesidades de información se enfocan en la redacción de tesis y artículos académicos. Aunque dominan otros idiomas para buscar y seleccionar información en recursos digitales, enfrentan barreras de acceso cuando las opciones requieren un pago; además, aún existen casos de desconocimiento sobre las funcionalidades de las plataformas de los repositorios. Pese a estos inconvenientes, su respuesta de satisfacción resulta principalmente positiva. En cuanto a su percepción sobre las herramientas de inteligencia artificial, se identificó que casi 75 % de los encuestados ya conoce estas aplicaciones. Por ejemplo, ChatGPT representa la alternativa con la que más se han familiarizado y, en general, tienen una opinión favorable sobre los beneficios que podría ofrecer en la gestión y producción académica-
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4494-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58852_ART_5.pdf470.17 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons