Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/884
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBarragán Perea, Efraín Alfredo-
dc.contributor.authorTarango, Javier-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2024-04-12T20:28:55Z-
dc.date.available2024-04-12T20:28:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/884-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Informaciónen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.subjectAudiotextoen_US
dc.subjectAudiolibroen_US
dc.subjectOralidad terciariaen_US
dc.subjectConversión de texto a vozen_US
dc.subjectVoces sintéticasen_US
dc.subjectDeepfake de vozen_US
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleDe la narración del audiolibro a la textualidad verbal y visual del audiotexto: una forma alternativa para la adquisición de conocimientosen_US
dc.title.alternativeFrom audiobook narration to the verbal and visual textuality of the audiotext: an alternative for knowledge acquisitionen_US
dc.typeArtículoen_US
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 38(99), 13-33 (2024).-
dcterms.creatorBarragán Perea, Efraín Alfredo::orcid::0000-0002-9045-5425-
dcterms.creatorTarango, Javier::orcid::0000-0002-0416-3400-
dc.identifier.doi10.22201/iibi.24488321xe.2024.99.58856-
dc.description.resumenEl acceso a la información a través de la lectura tradicionalmente alude al proceso de percibir y comprender la escritura mediante la vista o el tacto; no obstante, la lectura a través de la escucha se establece como una forma de oralidad terciaria que permite la combinación de la escritura, la imagen y la voz. Tales características la han convertido en una poderosa alternativa para la adquisición de conocimientos para las nuevas generaciones, las cuales, en algunos casos, prefieren escuchar en lugar de leer. Por este motivo, se realizó una investigación de tipo documental de la literatura científica sobre el tema, mediante un estudio descriptivo, con el objetivo de profundizar en el uso de los audiotextos como forma alternativa para la adquisición de conocimientos. Para ello, fueron analizados los conceptos de audiotexto, audiolibro, oralidad terciaria, conversión de texto a voz, voces sintéticas y deepfake de voz. Se encontró que el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible que los audiotextos se conviertan en una poderosa herramienta para la reivindicación de la palabra hablada y una herramienta complementaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje-
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4495-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58856_ART_1.pdf427.76 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons