Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A122
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Méndez, Joaquín
dc.contributor.authorMartínez Méndez, Francisco Javier
dc.contributor.authorLópez Carreño, Rosana
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-09-20T13:37:04Z-
dc.date.available2018-09-20T13:37:04Z-
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A122-
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectWeb 2.0
dc.subjectPortal educativo
dc.subjectBlog
dc.subjectWiki
dc.subjectPodcasting
dc.subjectAplicaciones “en la nube”
dc.subjectMarcadores sociales
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectGestión de contenidos
dc.subjectContenidos 2.0
dc.subjectPersonalización
dc.subjectRSS
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titlePortales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0
dc.title.alternativeSpanish Educational Web portals: review and analysis of the use of Web 2.0 services
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012).
dcterms.creatorMartínez Méndez, Joaquín::rn::3189899
dcterms.creatorMartínez Méndez, Francisco Javier::orcid::0000-0003-1098-9361
dcterms.creatorLópez Carreño, Rosana::orcid::0000-0002-2097-9389
dc.identifier.doi10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35252
dc.description.resumenLa nueva forma de construir sitios web coloca al usu-rio en un lugar mucho más protagónico, de manera que puede participar de forma más activa. La Web se entiende ahora como la plataforma sobre la que se desa-rrollan las aplicaciones y a través de la cual los usuarios interaccionan con ella, porque las necesidades de los usuarios van más allá de la mera consulta de documentos publicados por otros autores, ahora sienten interés en editar ellos mismos sus documentos, bien de forma individual (un blog, por ejemplo) o de forma colectiva (una wiki, por ejemplo). Este nuevo paradigma se co-noce con el nombre de web 2.0 e incorpora una serie de ideas y servicios que le otorgan al usuario mayor capacidad de participación, las cuales pueden ser aprovechadas de forma muy interesante por las comunidades educativas, bien de forma personal o bien apoyándose en los recursos que disponen para ello las comunidades autónomas españolas en la Web, donde desarrollan y mantienen portales que comienzan a integrar productos y servicios 2.0, que ofrecen al usuario mayor participación y personalización de su espacio personal. El objetivo de este estudio es revisar la presencia y uso de estos productos y servicios en este tipo de portales. Los resultados obtenidos nos muestran que se ha iniciado el proceso de adaptación e implementación hacia los portales educativos 2.0 pero que aún queda mucho camino por recorrer. Asimismo, y como era previsible, se han detectado grandes diferencias entre unos portales y otros en cuanto a su grado de desarrollo.
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/2839
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
art58-2.pdf604.61 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2012000300003es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons