Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A186
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlfaro López, Héctor Guillermo
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-09-20T13:37:36Z-
dc.date.available2018-09-20T13:37:36Z-
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A186-
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComprensión
dc.subjectConocimiento científico
dc.subjectApropiación lectora
dc.subjectSubjetivización del conocimiento
dc.subjectLectura instrumental
dc.subjectIntegrador cultural
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleLa lectura como proceso de comprensión y conocimiento científico
dc.title.alternativeReading as a scientific Knowledge and comprehension process
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 24(50), 35-47 (2010).
dcterms.creatorAlfaro López, Héctor Guillermo::orcid::0000-0003-2143-7247
dc.identifier.doi10.22201/iibi.0187358xp.2010.50.21411
dc.description.resumenSe plantea, a partir de la ejemplificación de un texto sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la diferencia entre leer ciencia y hacer ciencia. Se explica también la complejidad del proceso de lectura de la literatura científica, a través de la comprensión que se deriva de ella y que pasa por tres fases (concepciones de la lectura): lingüística, psicolingüística y sociocultural; que ayudan a conformar un bagaje cultural científico. Paralelamente se menciona la conformación de un conocimiento científico sustentado por medio de la lectura en los conceptos de apropiación lectora y la subjetivización del conocimiento , todo lo cual deriva en una visión personal en el mundo del lector, marcada científicamente.
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1762
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ibi002305002.pdf133.58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2010000100003es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons