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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPirela Morillo, Johann Enrique
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-09-20T13:38:30Z-
dc.date.available2018-09-20T13:38:30Z-
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A243-
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTendencias educativas
dc.subjectCurrículo
dc.subjectEscuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información
dc.subjectMéxico
dc.subjectVenezuela
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleLas tendencias educativas del siglo XXI y el curriculo de las escuelas de Bibliotecología, Archivología y Ciencia de la Información de México y Venezuela
dc.title.alternativeEducational trends in the 21st century and the library, archival and information science curricula in México and Venezuela
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 21(43), 73-105 (2007).
dcterms.creatorPirela Morillo, Johann Enrique::orcid::0000-0002-1492-6053
dc.identifier.doi10.22201/iibi.0187358xp.2007.43.4127
dc.description.resumenEl artículo presenta los resultados de una estancia de investigación realizada en el Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (CUIB-UNAM). Se ana­lizan las tendencias proyectadas para la educación su­perior del Siglo XXI y su incorporación en el currículo de las escuelas de bibliotecología, archivología y cien­cia de la información de México y Venezuela. Utili­zando los métodos deductivo y comparativo, se elabo­raron categorías de análisis y propiedades que fueron empleadas como referentes para verificar la inclusión de las tendencias en ocho diseños curriculares: dos de Venezuela y seis de México. Los principales resultados señalan que en los diseños prevalecen concepciones que responden a modelos curriculares donde se mez­clan ideas que van de lo humanístico y sociológico has­ta  lo tecnológico. En cuanto a la fundamentación de la carrera, se aprecia una fuerte tendencia a mantener las visiones técnico-administrativas de la disciplina y la profesión; las escuelas no han incorporado el enfoque de competencias; del total de las escuelas estudiadas sólo dos han sido evaluadas por los Comités Institucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), y sólo una de ellas ha incorporado el estudio de los procesos de pensamiento en su currículo.
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/347
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