Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A66
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMarciales Vivas, Gloria Patricia
dc.contributor.authorBarbosa Chacón, Jorge Winston
dc.contributor.authorCastañeda Peña, Harold
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-09-20T13:47:00Z-
dc.date.available2018-09-20T13:47:00Z-
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A66-
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.subjectCompetencias informacionales
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectEnfoques teóricos
dc.subjectModelos de desarrollo de la competencia informaciona|lEstrategias de intervención
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleDesarrollo de competencias informacionales en contextos universitarios: enfoques, modelos y estrategias de intervención
dc.title.alternativeDevelopment of information skills in college: approaches, models and intervention strategies
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 29(65), 39-72 (2015).
dcterms.creatorMarciales Vivas, Gloria Patricia::orcid::0000-0002-0912-2472
dcterms.creatorBarbosa Chacón, Jorge Winston::orcid::0000-0002-4760-5678
dcterms.creatorCastañeda Peña, Harold::orcid::0000-0002-6828-8712
dc.identifier.doi10.1016/j.ibbai.2016.02.014
dc.description.resumenEl desarrollo de Competencias Informacionales ocupa un lugar destacado en instituciones de educación superior en razón a la relevancia de estas competencias para la sociedad de la información. De allí que numerosas publicaciones se hayan realizado sobre esos instrumentos a través de los cuales las universidades responden a los desafíos que esto supone. En este artículo se presenta una revisión documental correspondiente a los últimos siete años de publicaciones en las cuales se reportaron acciones dirigidas al desarrollo de competencias informacionales en jóvenes universitarios. Se emplearon cuatro bases de datos, más un repositorio de publicaciones de Alfabetización Informacional en Iberoamérica. Los artículos se clasificaron teniendo en cuenta tres categorías: enfoques, modelos y estrategias. Los enfoques revelan el predominio de perspectivas cognitivistas y una incipiente incorporación de la perspectiva sociocultural. Los modelos identificados dan cuenta de logros valiosos así como de dificultades de orden institucional, económico y administrativo que limitan su implementación. Las estrategias se presentan desvinculadas de propuestas en las cuales se integren agentes educativos, situación que afecta su impacto. La principal falencia de los estudios revisados son los instrumentos de evaluación para dar cuenta de los resultados obtenidos. Para terminar se formulan preguntas y retos para las ciencias de la información.
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4204
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
v29n65a3.pdf1.16 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2015000100003es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons