Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A78
Título : Análisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información
Otros títulos : Analysis of cognitive processes in the behavior of high school seniors and first year undergrads executing task associates with classification, calculation, memorization and categorization of information
Autor(es) : Martínez Comeche, Juan Antonio
Horcas Pulido, Jorge
Piña Landaburu, Zuriñe
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 28(64), 117-143 (2014).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/3662
Resumen : Análisis de los procesos cognitivos que subyacen a las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Los estudios empíricos sobre el comportamiento de los usuarios involucrados en tareas de búsqueda de información implican normalmente el análisis de tareas complejas. Como resultado, solamente pueden deducirse estrategias de comportamiento de carácter general. A fin de analizar más detalladamente el comportamiento de los participantes, se propusieron a los estudiantes tareas más limitadas y se trató luego de descomponer estas tareas en procesos cognitivos. Se utilizaron técnicas complementarias de recopilación de datos: ficheros log, grabación de las sesiones y entrevistas en profundidad. Con el fin de analizar en profundidad el comportamiento de los participantes, se utilizó la Teoría Fundamentada como método de análisis de datos. El análisis identificó varios procesos cognitivos como los principales componentes de las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Estos procesos cognitivos configuran el núcleo del comportamiento de los participantes.
Palabras clave : Comportamiento informacional
Búsqueda y recuperación de información
Procesos cognitivos
Tareas informativas
Fecha de publicación : 2014
DOI : 10.1016/S0187-358X(14)70912-8
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A78
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
v28n64a7.pdf263.47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2014000300007es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons