Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A78
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorMartínez Comeche, Juan Antonio
dc.contributor.authorHorcas Pulido, Jorge
dc.contributor.authorPiña Landaburu, Zuriñe
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-09-20T13:47:36Z-
dc.date.available2018-09-20T13:47:36Z-
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A78-
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectComportamiento informacional
dc.subjectBúsqueda y recuperación de información
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.subjectTareas informativas
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleAnálisis de procesos cognitivos en el comportamiento de estudiantes de último curso de bachillerato y primer curso de carrera involucrados en tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información
dc.title.alternativeAnalysis of cognitive processes in the behavior of high school seniors and first year undergrads executing task associates with classification, calculation, memorization and categorization of information
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 28(64), 117-143 (2014).
dcterms.creatorMartínez Comeche, Juan Antonio::orcid::0000-0001-9074-8116
dcterms.creatorHorcas Pulido, Jorge::rn::3190271
dcterms.creatorPiña Landaburu, Zuriñe::rn::3190057
dc.identifier.doi10.1016/S0187-358X(14)70912-8
dc.description.resumenAnálisis de los procesos cognitivos que subyacen a las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Los estudios empíricos sobre el comportamiento de los usuarios involucrados en tareas de búsqueda de información implican normalmente el análisis de tareas complejas. Como resultado, solamente pueden deducirse estrategias de comportamiento de carácter general. A fin de analizar más detalladamente el comportamiento de los participantes, se propusieron a los estudiantes tareas más limitadas y se trató luego de descomponer estas tareas en procesos cognitivos. Se utilizaron técnicas complementarias de recopilación de datos: ficheros log, grabación de las sesiones y entrevistas en profundidad. Con el fin de analizar en profundidad el comportamiento de los participantes, se utilizó la Teoría Fundamentada como método de análisis de datos. El análisis identificó varios procesos cognitivos como los principales componentes de las tareas de clasificación, cálculo, memorización y categorización de información. Estos procesos cognitivos configuran el núcleo del comportamiento de los participantes.
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/3662
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
v28n64a7.pdf263.47 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2014000300007es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons