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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRamírez Leyva, Elsa M.-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2018-09-06T13:41:15Z-
dc.date.available2018-09-06T13:41:15Z-
dc.date.issued2006-
dc.identifier.isbn970-32-3857-2-
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L124-
dc.format.extent192 p.-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.subjectLectura-
dc.subjectLectores-
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleLas prácticas sociales de lectura : Segundo Seminario Lectura: Pasado, Presente y Futuro, 22 al 24 de noviembre de 2005-
dc.typeMemoria de Congreso-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.creatorRamírez Leyva, Elsa M.::cvu::121638-
dc.identifier.doi10.22201/cuib.9703238572p.2006-
dc.description.resumenEn el ámbito académico, como en cualquier otra actividad, necesitamos del diálogo para desatar las palabras anudadas en nuestras mentes y dar salida a nuestras reflexiones, experiencias, dudas, temores, creencias y, de esa manera, en un espacio de libertad, seguir aprendiendo, pensando, creando y construyendo; ésta es la finalidad del Seminario de Lectura. En este Segundo Seminario nos propusimos adentrarnos en un tema particularmente íntimo, el de las Prácticas de Lectura. Para ello, consideramos oportuno establecer puentes entre la teoría y la praxis, crear condiciones para el entrecruzamiento de miradas desde diferentes ópticas disciplinarias. Las prácticas de lectura tienden a hacer que se reconozca una identidad social, que se exhiba una manera propia de ser en el mundo, que se signifique una forma simbólica un estatus y un rango; y que surjan las formas institucionalizadas y objetivas gracias a las cuales los “representantes” (instancias colectivas e individuos singulares) marcan en forma visible y perpetua la existencia del grupo, de la comunidad o de la clase. Dado que la bibliotecología comparte con las ciencias del hombre el afán de examinar, de encontrar razones, conocer, organizar y medir las relaciones diferenciales que se establecen en las prácticas sociales, queremos buscar las relaciones entre la lectura, el universo de los objetos escritos y los sujetos-lectores y las que existen entre ellos y la institución bibliotecaria. Las nuevas condiciones para la lectura nos invitan a renovar nuevos enfoques y propuestas metodológicas, a diseñar mejores estudios y encuestas, a realizar éstos en escenarios más reales para explorar determinadas problemáticas, y a elaborar interpretaciones confiables que nos permitan ver el horizonte más allá de modas y del mar de números que ocultan la realidad de la lectura y de los lectores.-
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