Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/1010
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVallejo Sierra, Ruth Helena-
dc.contributor.authorPirela Morillo, Johann Enrique-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2024-06-19T18:58:55Z-
dc.date.available2024-06-19T18:58:55Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/1010-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Informaciónen_US
dc.rightspublishedVersion-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.subjectCiencia abiertaen_US
dc.subjectConocimiento científico abiertoen_US
dc.subjectParticipación abierta de agentes socialesen_US
dc.subjectDiálogo abierto con otros sistemas de conocimientoen_US
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titlePrácticas de ciencia abierta utilizadas por investigadores colombianos del área de las humanidadesen_US
dc.title.alternativeOpen science practices used by colombian researchers of the humanities fielden_US
dc.typeArtículo-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 38(100), 107-122 (2024).-
dcterms.creatorVallejo Sierra, Ruth Helena::orcid::0000-0002-3713-0285-
dcterms.creatorPirela Morillo, Johann Enrique::orcid::0000-0002-1492-6053-
dc.identifier.doi10.22201/iibi.24488321xe.2024.100.58888-
dc.description.resumenEste artículo analiza las prácticas de ciencia abierta predominantes en las instituciones y a las que más recurren los investigadores humanísticos colombianos, partiendo de la premisa de que esta forma de hacer ciencia se enmarca en la idea del conocimiento como bien común. Diseñamos un cuestionario que respondieron 173 investigadores del área de las humanidades; los resultados destacan que las prácticas de participación abierta más usadas por los diferentes actores sociales son: el intercambio y la cocreación entre los investigadores y la ciudadanía para el desarrollo de proyectos de investigación (46 %) y el reconocimiento de la participación y aportes de estos actores en los resultados de las investigaciones (44 %). En el diálogo abierto con otros sistemas de conocimiento puede observarse una valoración de los saberes ancestrales y tradicionales de comunidades indígenas, negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras, rom, campesinas y locales (40 %), así como de sus sistemas de conocimiento (30 %). También, no se percibieron obstáculos para la implementación de la ciencia abierta. Como conclusión destacamos el fortalecimiento de competencias en este grupo de investigadores para un uso mucho más situado e intencionado de las tecnologías, guiadas por principios de apertura del conocimiento, colaboración e inclusión.-
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4496-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58888_ART_6.pdf1.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons