Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/376
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlfaro López, Héctor Guillermo-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2022-07-26T15:41:00Z-
dc.date.available2022-07-26T15:41:00Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/376-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Informaciónen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectConocimientoen_US
dc.subjectMediadoren_US
dc.subjectIntermediadoren_US
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleLectura y conocimiento en Bibliotecologíaen_US
dc.title.alternativeReading and knowledge in Library Scienceen_US
dc.typepublishedVersion-
dc.typeArtículo-
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 35(89), 79-90 (2021).-
dcterms.creatorAlfaro López, Héctor Guillermo::orcid::0000-0003-2143-7247-
dc.identifier.doi10.22201/iibi.24488321xe.2021.89.58381-
dc.description.resumenSe busca comprender cómo se despliega cognoscitivamente la lectura a través del campo bibliotecológico, principalmente en la educación y la investigación, para lo cual se implementan los conceptos mediadores, intermediadores y traducción del sociólogo Bruno Latour. Los intermediadores consisten en las acciones que transportan contenidos sin que sufran cambios; así, la lectura concebida como intermediador ha predominado en el campo bibliotecológico y además está determinada por la objetividad. Los mediadores transforman la significación de sus contenidos al pasar por la traducción. La lectura como mediador conlleva la transformación de la información en conocimiento diferente o nuevo al ser traducido por mediación del planteamiento de problemas y preguntas al texto, lo cual propicia una lectura signada por la subjetividad y que puede constituirse en factor de transformación cognoscitiva del campo bibliotecológico.-
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4484/showToc-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58381-176704-2-PB.pdf153.45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons