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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRendón Rojas, Miguel Ángel-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2022-08-01T20:43:03Z-
dc.date.available2022-08-01T20:43:03Z-
dc.date.issued2021-
dc.identifier.urihttps://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/387-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Informaciónen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectArchivísticaen_US
dc.subjectFondoen_US
dc.subjectColecciónen_US
dc.subjectRelación entre conceptosen_US
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleRelación de complementariedad entre los documentos de los archivos y las bibliotecasen_US
dc.title.alternativeThe relationship of complementarity between documents in archives and librariesen_US
dc.typepublishedVersion-
dc.typeArtículo-
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información ( 2448-8321) vol. 35(88), 63-82 (2021).-
dcterms.creatorRendón Rojas, Miguel Ángel::cvu::14992-
dc.identifier.doi10.22201/iibi.24488321xe.2021.88.58372-
dc.description.resumenSegún la Archivística y la Bibliotecología existe una clara diferencia entre fondo y colección. Mientras que fondo es el conjunto de documentos derivados de las actividades de una persona o institución en e1 transcurso de su gestión, por lo que su origen se considera un proceso natural, es un “todo orgánico” y es objeto de atención de la Archivística, la colección es su opuesto, porque su origen es subjetivo y arbitrario, y no puede ser tratada con métodos archivísticos, sino bibliotecológicos. Sin embargo, en ocasiones fondos y colecciones coexisten en archivos y bibliotecas y deben ser gestionados indistintamente por archivistas y bibliotecólogos, aunque teóricamente no les competería. El objetivo del presente artículo es brindar un modelo teórico para explicar esa anomalía. El resultado obtenido es que la relación de complementariedad entre conceptos sirve como modelo explicativo de esa aparente incoherencia. El estudio se fundamenta con la Archivística, la Bibliotecología, la Lógica y la Teoría de Conjuntos. Los métodos utilizados son el hermenéutico, el de análisis y el deductivo. Como corolario se propone la necesidad de realizar un estudio epistemológico más profundo, revisar el objeto de estudio de las mencionadas disciplinas y su interrelación que conduce a la transdisciplina.-
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4483/showToc-
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