Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/427
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHoffmann, Yohana Taise-
dc.contributor.authorAlvarez, Edgar Bisset-
dc.contributor.authorMartí Lahera, Yohannis-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2022-08-22T19:00:59Z-
dc.date.available2022-08-22T19:00:59Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.urihttps://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/427-
dc.language.isopten_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Informaciónen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0-
dc.subjectHumanidades digitalesen_US
dc.subjectHistoria de la educación matemáticaen_US
dc.subjectMinería de textoen_US
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleAnálise textual com IRaMuTeQ de pesquisas recentes em História da educação matemática no Brasil: um exemplo de Humanidades Digitaisen_US
dc.title.alternativeAnálisis textual con IRaMuTeQ de investigaciones recientes en historia de la educación matemática en Brasil: un ejemplo de Humanidades Digitalesen_US
dc.typepublishedVersion-
dc.typeArtículo-
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información ( 2448-8321) vol. 34(84), 103-133 (2020).-
dcterms.creatorHoffmann, Yohana Taise::orcid::0000-0002-3590-315X-
dcterms.creatorAlvarez, Edgar Bisset::orcid::0000-0002-5388-5944-
dcterms.creatorMartí Lahera, Yohannis::orcid::0000-0002-7894-9609-
dc.identifier.doi10.22201/iibi.24488321xe.2020.84.58097-
dc.description.resumenEl objetivo de este trabajo es analizar la producción de conocimiento en historia de la educación matemática (HEM) bajo la óptica de las Humanidades Digitales, a partir de tesis de maestría y doctorado realizadas en 2012 y 2017 en Brasil. La muestra está compuesta por 52 tesis y se utilizó el software IRaMuTeQ para el análisis multidimensional de sus resúmenes. El análisis de frecuencia de palabras posibilitó la identificación de temáticas y metodologías; mientras que el análisis factorial de correspondencia posibilitó 1) la contextualización semántica y 2) visualizar las distancias entre los corpus textuales (resúmenes de tesis). En Brasil, la evolución de HEM muestra aumento del número de tesis, diversificación de temáticas y metodologías. En los años analizados la formación de profesores es el principal tema de interés. La hermenéutica de profundidad es el principal referente teórico-metodológico en las tesis de 2017. Los hallazgos evidencian la influencia de los grupos de investigación en las agendas de investigación de las universidades. Los resultados confirman la utilidad de las herramientas de las Humanidades Digitales, específicamente las relativas a la minería de texto, para analizar la evolución de la producción de conocimiento en HEM-
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4479/showToc-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58097-173510-2-PB.pdf1.19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons