Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/445
Título : | Propuesta para estudiar las profesiones de la información: una contribución al análisis desde el proceso de profesionalización de la bibliotecología |
Otros títulos : | Proposal to study librarianship and archives studies: a contribution to the analysis from the professionalization process |
Autor(es) : | Vallejo Sierra, Ruth Helena |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información ( 2448-8321) vol. 34(83), 85-101 (2020). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4478/showToc |
Resumen : | La sociedad va creando profesiones de acuerdo con sus necesidades, este proceso implica características de tipo técnico y social que permiten conocer cómo se han desarrollado, sus objetivos y entender las realidades de su actuar presente. Este artículo presenta una propuesta para estudiar la profesión bibliotecológica en el contexto colombiano, a partir de un diseño metodológico de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo, utilizando el método Delphi, cuya finalidad fue poner de manifiesto convergencias de opinión y llegar a ciertos consensos en torno a la conformación de categorías y subcategorías para estructurar una propuesta de estudio de la profesión. A partir de ello, se construyeron tres grandes categorías: la caracterización profesional, la identidad profesional y el ejercicio profesional, que son la base para construir el esquema sugerido para hacer estudios integrales de la bibliotecología y la archivística de acuerdo a los contextos de cada territorio. |
Palabras clave : | Profesión Bibliotecología Archivística Estudios de profesiones |
Fecha de publicación : | 2020 |
DOI : | 10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58092 |
URI : | https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/445 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
58092-172972-3-PB.pdf | 180.79 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons