Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/445
Título : Propuesta para estudiar las profesiones de la información: una contribución al análisis desde el proceso de profesionalización de la bibliotecología
Otros títulos : Proposal to study librarianship and archives studies: a contribution to the analysis from the professionalization process
Autor(es) : Vallejo Sierra, Ruth Helena
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información ( 2448-8321) vol. 34(83), 85-101 (2020).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4478/showToc
Resumen : La sociedad va creando profesiones de acuerdo con sus necesidades, este proceso implica características de tipo técnico y social que permiten conocer cómo se han desarrollado, sus objetivos y entender las realidades de su actuar presente. Este artículo presenta una propuesta para estudiar la profesión bibliotecológica en el contexto colombiano, a partir de un diseño metodológico de carácter mixto, cualitativo y cuantitativo, utilizando el método Delphi, cuya finalidad fue poner de manifiesto convergencias de opinión y llegar a ciertos consensos en torno a la conformación de categorías y subcategorías para estructurar una propuesta de estudio de la profesión. A partir de ello, se construyeron tres grandes categorías: la caracterización profesional, la identidad profesional y el ejercicio profesional, que son la base para construir el esquema sugerido para hacer estudios integrales de la bibliotecología y la archivística de acuerdo a los contextos de cada territorio.
Palabras clave : Profesión
Bibliotecología
Archivística
Estudios de profesiones
Fecha de publicación : 2020
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2020.83.58092
URI : https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/445
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58092-172972-3-PB.pdf180.79 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons