Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/767
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Vivas Moreno, Agustín | - |
dc.contributor.author | Solano Macías, Carmen | - |
dc.coverage.spatial | MX | - |
dc.date.accessioned | 2023-08-29T15:51:14Z | - |
dc.date.available | 2023-08-29T15:51:14Z | - |
dc.date.issued | 2023 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/767 | - |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información | en_US |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | - |
dc.subject | Cultura escrita | en_US |
dc.subject | Escritura | en_US |
dc.subject | Lectura | - |
dc.subject | Prácticas culturales | - |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | - |
dc.title | Trayectoria y análisis del concepto de cultura escrita | en_US |
dc.title.alternative | Trajectory and analysis of the concept of written culture | en_US |
dc.type | Artículo | - |
dc.type | publishedVersion | - |
dcterms.bibliographicCitation | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 37(96), 13-26 (2023). | - |
dcterms.creator | Vivas Moreno, Agustín::orcid::0000-0001-7571-126X | - |
dcterms.creator | Solano Macías, Carmen::orcid::0000-0002-2835-5861 | - |
dc.identifier.doi | 10.22201/iibi.24488321xe.2023.96.58754 | - |
dc.description.resumen | La presente investigación tiene por objeto examinar las líneas evolutivas del concepto de cultura escrita. Se parte de las nociones de paleografía y alfabetización hasta llegar a la actual visión multidisciplinaria abierta a enfoques tan diversos como los que suscitan los cambios históricos en la definición del lector y las prácticas de lectura. Se observa en la trayectoria una ampliación del concepto de cultura escrita motivada fundamentalmente por la incorporación de principios pertenecientes a las disciplinas comunicativas, lingüísticas y sociológicas, lo que obliga a replanteamientos conceptuales en torno a tres principios: dialogismo, performatividad y activismo. El concepto de cultura escrita se inserta, en consecuencia, en el marco de comunidades interpretativas conforme a los nuevos lenguajes multimodales que fomentan las prácticas culturales híbridas | - |
dc.relation.ispartofjournal | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4492 | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
58754_ART_1-VF.pdf | 430.94 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons