Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/884
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Barragán Perea, Efraín Alfredo | - |
dc.contributor.author | Tarango, Javier | - |
dc.coverage.spatial | MX | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-12T20:28:55Z | - |
dc.date.available | 2024-04-12T20:28:55Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/884 | - |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información | en_US |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | - |
dc.subject | Audiotexto | en_US |
dc.subject | Audiolibro | en_US |
dc.subject | Oralidad terciaria | en_US |
dc.subject | Conversión de texto a voz | en_US |
dc.subject | Voces sintéticas | en_US |
dc.subject | Deepfake de voz | en_US |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | - |
dc.title | De la narración del audiolibro a la textualidad verbal y visual del audiotexto: una forma alternativa para la adquisición de conocimientos | en_US |
dc.title.alternative | From audiobook narration to the verbal and visual textuality of the audiotext: an alternative for knowledge acquisition | en_US |
dc.type | Artículo | en_US |
dc.type | publishedVersion | - |
dcterms.bibliographicCitation | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 38(99), 13-33 (2024). | - |
dcterms.creator | Barragán Perea, Efraín Alfredo::orcid::0000-0002-9045-5425 | - |
dcterms.creator | Tarango, Javier::orcid::0000-0002-0416-3400 | - |
dc.identifier.doi | 10.22201/iibi.24488321xe.2024.99.58856 | - |
dc.description.resumen | El acceso a la información a través de la lectura tradicionalmente alude al proceso de percibir y comprender la escritura mediante la vista o el tacto; no obstante, la lectura a través de la escucha se establece como una forma de oralidad terciaria que permite la combinación de la escritura, la imagen y la voz. Tales características la han convertido en una poderosa alternativa para la adquisición de conocimientos para las nuevas generaciones, las cuales, en algunos casos, prefieren escuchar en lugar de leer. Por este motivo, se realizó una investigación de tipo documental de la literatura científica sobre el tema, mediante un estudio descriptivo, con el objetivo de profundizar en el uso de los audiotextos como forma alternativa para la adquisición de conocimientos. Para ello, fueron analizados los conceptos de audiotexto, audiolibro, oralidad terciaria, conversión de texto a voz, voces sintéticas y deepfake de voz. Se encontró que el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación han hecho posible que los audiotextos se conviertan en una poderosa herramienta para la reivindicación de la palabra hablada y una herramienta complementaria para el proceso de enseñanza-aprendizaje | - |
dc.relation.ispartofjournal | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4495 | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
58856_ART_1.pdf | 427.76 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons