Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/886
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Marín, José Luis | - |
dc.contributor.author | Castro Montoya, Martha Delia | - |
dc.contributor.author | Figueroa Rodríguez, Sebastián | - |
dc.coverage.spatial | MX | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T15:17:30Z | - |
dc.date.available | 2024-04-15T15:17:30Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.uri | https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/886 | - |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información | en_US |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | - |
dc.subject | Alfabetización mediática | en_US |
dc.subject | Alfabetización informacional | en_US |
dc.subject | Alfabetización digital | en_US |
dc.subject | Instrumentos de evaluación | en_US |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | - |
dc.title | Alfabetización Mediática, Informacional y Digital: análisis de instrumentos de evaluación | en_US |
dc.title.alternative | Media, Information and Digital Literacy: assessment instrument analysis | en_US |
dc.type | Artículo | en_US |
dc.type | publishedVersion | - |
dcterms.bibliographicCitation | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 38(99), 55-73 (2024). | - |
dcterms.creator | Hernández Marín, José Luis::orcid::0000-0003-4095-6069 | - |
dcterms.creator | Castro Montoya, Martha Delia::orcid::0000-0003-1470-7114 | - |
dcterms.creator | Figueroa Rodríguez, Sebastián::orcid::0000-0001-6486-4973 | - |
dc.identifier.doi | 10.22201/iibi.24488321xe.2024.99.58865 | - |
dc.description.resumen | La Alfabetización Mediática, Informacional y Digital (AMID) conjunta conocimientos, habilidades y actitudes que capacitan a los ciudadanos para interactuar crítica y reflexivamente con los medios de comunicación e información en la era digital. Este artículo presenta una revisión sistemática exploratoria que analiza 34 estudios (publicados entre 2019 y 2023) que usan herramientas cuantitativas para evaluar la AMID en estudiantes y docentes en el ámbito de la educación formal. Los resultados revelan que la población más estudiada es la universitaria, con predominancia de estudiantes de nacionalidad española y mexicana. Los principales constructos derivados de esta investigación se ajustaron a tres referentes: el Marco Común de Competencia Digital Docente, el cuestionario ALFAMED y el cuestionario ALFIN-HUMASS. Los instrumentos demostraron sólidas propiedades psicométricas, tanto en términos de confiabilidad como de validez. Las escalas de actitud con formato Likert fueron las más utilizadas en los estudios descriptivos; estas son valiosas para identificar fortalezas y debilidades, pero no siempre son suficientes para brindar un diagnóstico completo. Para ello, es necesario recurrir a otras herramientas que permitan evaluar el desempeño real y vincular los resultados con implicaciones pedagógicas concretas. Finalmente, el artículo recomienda diagnosticar estas competencias en los docentes de educación primaria, secundaria y bachillerato, ya que son fundamentales para el crecimiento académico y personal de los estudiantes | - |
dc.relation.ispartofjournal | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4495 | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
58865_ART_3.pdf | 950.99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons