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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHernández Marín, José Luis-
dc.contributor.authorCastro Montoya, Martha Delia-
dc.contributor.authorFigueroa Rodríguez, Sebastián-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2024-04-15T15:17:30Z-
dc.date.available2024-04-15T15:17:30Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/886-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Informaciónen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.subjectAlfabetización mediáticaen_US
dc.subjectAlfabetización informacionalen_US
dc.subjectAlfabetización digitalen_US
dc.subjectInstrumentos de evaluaciónen_US
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleAlfabetización Mediática, Informacional y Digital: análisis de instrumentos de evaluaciónen_US
dc.title.alternativeMedia, Information and Digital Literacy: assessment instrument analysisen_US
dc.typeArtículoen_US
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 38(99), 55-73 (2024).-
dcterms.creatorHernández Marín, José Luis::orcid::0000-0003-4095-6069-
dcterms.creatorCastro Montoya, Martha Delia::orcid::0000-0003-1470-7114-
dcterms.creatorFigueroa Rodríguez, Sebastián::orcid::0000-0001-6486-4973-
dc.identifier.doi10.22201/iibi.24488321xe.2024.99.58865-
dc.description.resumenLa Alfabetización Mediática, Informacional y Digital (AMID) conjunta conocimientos, habilidades y actitudes que capacitan a los ciudadanos para interactuar crítica y reflexivamente con los medios de comunicación e información en la era digital. Este artículo presenta una revisión sistemática exploratoria que analiza 34 estudios (publicados entre 2019 y 2023) que usan herramientas cuantitativas para evaluar la AMID en estudiantes y docentes en el ámbito de la educación formal. Los resultados revelan que la población más estudiada es la universitaria, con predominancia de estudiantes de nacionalidad española y mexicana. Los principales constructos derivados de esta investigación se ajustaron a tres referentes: el Marco Común de Competencia Digital Docente, el cuestionario ALFAMED y el cuestionario ALFIN-HUMASS. Los instrumentos demostraron sólidas propiedades psicométricas, tanto en términos de confiabilidad como de validez. Las escalas de actitud con formato Likert fueron las más utilizadas en los estudios descriptivos; estas son valiosas para identificar fortalezas y debilidades, pero no siempre son suficientes para brindar un diagnóstico completo. Para ello, es necesario recurrir a otras herramientas que permitan evaluar el desempeño real y vincular los resultados con implicaciones pedagógicas concretas. Finalmente, el artículo recomienda diagnosticar estas competencias en los docentes de educación primaria, secundaria y bachillerato, ya que son fundamentales para el crecimiento académico y personal de los estudiantes-
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4495-
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