Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A122
Título : | Portales educativos españoles: revisión y análisis del uso de servicios Web 2.0 |
Otros títulos : | Spanish Educational Web portals: review and analysis of the use of Web 2.0 services |
Autor(es) : | Martínez Méndez, Joaquín Martínez Méndez, Francisco Javier López Carreño, Rosana |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(58), 47-69 (2012). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/2839 |
Resumen : | La nueva forma de construir sitios web coloca al usu-rio en un lugar mucho más protagónico, de manera que puede participar de forma más activa. La Web se entiende ahora como la plataforma sobre la que se desa-rrollan las aplicaciones y a través de la cual los usuarios interaccionan con ella, porque las necesidades de los usuarios van más allá de la mera consulta de documentos publicados por otros autores, ahora sienten interés en editar ellos mismos sus documentos, bien de forma individual (un blog, por ejemplo) o de forma colectiva (una wiki, por ejemplo). Este nuevo paradigma se co-noce con el nombre de web 2.0 e incorpora una serie de ideas y servicios que le otorgan al usuario mayor capacidad de participación, las cuales pueden ser aprovechadas de forma muy interesante por las comunidades educativas, bien de forma personal o bien apoyándose en los recursos que disponen para ello las comunidades autónomas españolas en la Web, donde desarrollan y mantienen portales que comienzan a integrar productos y servicios 2.0, que ofrecen al usuario mayor participación y personalización de su espacio personal. El objetivo de este estudio es revisar la presencia y uso de estos productos y servicios en este tipo de portales. Los resultados obtenidos nos muestran que se ha iniciado el proceso de adaptación e implementación hacia los portales educativos 2.0 pero que aún queda mucho camino por recorrer. Asimismo, y como era previsible, se han detectado grandes diferencias entre unos portales y otros en cuanto a su grado de desarrollo. |
Palabras clave : | Web 2.0 Portal educativo Blog Wiki Podcasting Aplicaciones “en la nube” Marcadores sociales Redes sociales Gestión de contenidos Contenidos 2.0 Personalización RSS |
Fecha de publicación : | 2012 |
DOI : | 10.22201/iibi.0187358xp.2012.58.35252 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A122 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
art58-2.pdf | 604.61 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
S0187-358X2012000300003es.html | 220 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons