Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A133
Título : Acceso temático a los contenidos de las colecciones de bibliotecas de la UNAM: historia y perspectivas
Otros títulos : Subject access to the contents of UNAM library collections: history and perspectives
Autor(es) : Naumis Peña, Catalina
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(57), 177-198 (2012).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/2740
Resumen : En general el análisis de las decisiones científicas del pasado permite obtener una mirada más objetiva frente a las consecuencias y ayuda a visualizar mejores soluciones en el futuro. En el caso del acceso temático a las colecciones bibliográficas de la UNAM desde su creación se observan influencias culturales en los instrumentos lingüísticos para indizar y recuperar, que se mantienen hasta el día de hoy. Se resalta la conveniencia de analizar las decisiones instrumentadas a la luz de las propuestas de acceso temático en el presente. Por lo tanto, en el trabajo se revisan principios sustentados desde una concepción socio-cognitiva del tratamiento terminológico que indican la conveniencia de adoptar metodologías de trabajo, en el acceso temático a la información, con un pensamiento de respeto hacia la cultura transmitida a través de las lenguas, a pesar del costo elevado que ello supone.
Palabras clave : Índices temáticos
Clasificación bibliográfica
Historia del acceso temático
Bibliotecología y Terminología
Bibliotecología y Traducción
Perspectiva socio-cognitiva del acceso temático
Fecha de publicación : 2012
DOI : 10.22201/iibi.0187358xp.2012.57.33843
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A133
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
art57-5.pdf301.42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2012000200006es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons