Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A133
Título : | Acceso temático a los contenidos de las colecciones de bibliotecas de la UNAM: historia y perspectivas |
Otros títulos : | Subject access to the contents of UNAM library collections: history and perspectives |
Autor(es) : | Naumis Peña, Catalina |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(57), 177-198 (2012). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/2740 |
Resumen : | En general el análisis de las decisiones científicas del pasado permite obtener una mirada más objetiva frente a las consecuencias y ayuda a visualizar mejores soluciones en el futuro. En el caso del acceso temático a las colecciones bibliográficas de la UNAM desde su creación se observan influencias culturales en los instrumentos lingüísticos para indizar y recuperar, que se mantienen hasta el día de hoy. Se resalta la conveniencia de analizar las decisiones instrumentadas a la luz de las propuestas de acceso temático en el presente. Por lo tanto, en el trabajo se revisan principios sustentados desde una concepción socio-cognitiva del tratamiento terminológico que indican la conveniencia de adoptar metodologías de trabajo, en el acceso temático a la información, con un pensamiento de respeto hacia la cultura transmitida a través de las lenguas, a pesar del costo elevado que ello supone. |
Palabras clave : | Índices temáticos Clasificación bibliográfica Historia del acceso temático Bibliotecología y Terminología Bibliotecología y Traducción Perspectiva socio-cognitiva del acceso temático |
Fecha de publicación : | 2012 |
DOI : | 10.22201/iibi.0187358xp.2012.57.33843 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A133 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
art57-5.pdf | 301.42 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
S0187-358X2012000200006es.html | 220 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons