Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A144
Título : | Redefiniendo el catálogo: expectativas de las interfaces de descubrimiento centradas en el usuario |
Otros títulos : | Redefining the catalog: expectations on user-centered discovery interfaces |
Autor(es) : | Alvite Díez, Ma. Luisa |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 26(56), 181-204 (2012). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/2668 |
Resumen : | Los continuos desarrollos de los catálogos en línea (OPAC) no han logrado aún conformar una herramienta de búsqueda óptima para el conjunto de los recursos disponibles en una biblioteca universitaria del siglo XXI. La comunidad académica percibe el catálogo como un instrumento ineficaz y alejado de los servicios web que emplea cotidianamente. Se repasan las tentativas de desarrollo de los OPAC y la incorporación de metabuscadores en las sedes web de las bibliotecas académicas. Se indaga en la creciente implementación de interfaces de descubrimiento, revisando los estudios realizados sobre este tipo de plataformas, funcionalidades e implementación, de un lado, y análisis de usabilidad, del otro. Se examina finalmente el estado actual de las herramientas de búsqueda en las bibliotecas universitarias españolas coligiendo de la exploración la tendencia clara hacia la instalación de herramientas de búsqueda única. |
Palabras clave : | Bibliotecas universitarias Catálogos en línea Interfaces de descubrimiento Metabuscadores Sistemas Integrados de Gestión Bibliotecaria |
Fecha de publicación : | 2012 |
DOI : | 10.22201/iibi.0187358xp.2012.56.33178 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A144 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
art56-8.pdf | 824.78 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
S0187-358X2012000100009es.html | 220 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons