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https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A161
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Gómez Briseño, Jorge | |
dc.contributor.author | Mora Terrazas, Manuel | |
dc.coverage.spatial | MX | |
dc.date.accessioned | 2018-09-20T13:37:20Z | - |
dc.date.available | 2018-09-20T13:37:20Z | - |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.identifier.uri | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A161 | - |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas | |
dc.rights | openAccess | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Evaluación de programas educativos | |
dc.subject | Programas de licenciatura en Bibliotecología | |
dc.subject | Programas de maestría en Bibliotecología | |
dc.subject | Normas de calidad | |
dc.subject | Aseguramiento de la calidad | |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | |
dc.title | Los modelos de evaluación aplicados a los programas educativos de educación superior: una perspectiva bibliotecológica | |
dc.title.alternative | Higher education curricular evaluation models: a library science perspective | |
dc.type | Artículo | |
dc.type | publishedVersion | |
dcterms.bibliographicCitation | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 25(53), 13-29 (2011). | |
dcterms.creator | Gómez Briseño, Jorge::rn::3190279 | |
dcterms.creator | Mora Terrazas, Manuel::rn::3189952 | |
dc.identifier.doi | 10.22201/iibi.0187358xp.2011.53.27467 | |
dc.description.resumen | La evaluación de los programas educativos como una forma de mejorar su calidad ha sido uno de los temas a debate desde finales del siglo XX e inicios del XXI. Más allá de las discrepancias en torno a sus resultados, la evaluación de los programas educativos es un método que ha comprobado su efectividad y eficiencia para conocer sus fortalezas y áreas de oportunidad, a partir de su vinculación con la universidad de la cual depende, así como con su infraestructura e incluso aspectos particulares como su desarrollo académico y el de su investigación. En México los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) se encargan de evaluar más de 3,400 programas académicos (técnico superior universitario, licenciatura y posgrado), mediante metodologías y marcos de evaluación rigurosos, con criterios y estándares internacionales semejantes a los de una investigación científica. En esta inercia los programas mexicanos de Licenciatura en Bibliotecología se han sometido a los procesos de evaluación interinstitucional de los CIEES y han sido reconocidos en su mayoría por su calidad académica, lo que ha redundado en mejoras sustanciales en los programas que se someten a su revisión. Con respecto al nivel de posgrado, algunas maestrías en Bibliotecología han sido evaluadas por el Marco de Referencia para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), pero no existe un modelo específico para dichos programas, por lo que con base a lo establecido por la Sección de Educación y Capacitación de la IFLA, se considera oportuno proponer el desarrollo de un modelo de evaluación para serle aplicado específicamente a dichos programas. | |
dc.relation.ispartofjournal | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/2279 | |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
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art53-1.pdf | 243.94 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
S0187-358X2011000100002es.html | 220 B | HTML | Visualizar/Abrir |
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