Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A186
Título : La lectura como proceso de comprensión y conocimiento científico
Otros títulos : Reading as a scientific Knowledge and comprehension process
Autor(es) : Alfaro López, Héctor Guillermo
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 24(50), 35-47 (2010).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1762
Resumen : Se plantea, a partir de la ejemplificación de un texto sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la diferencia entre leer ciencia y hacer ciencia. Se explica también la complejidad del proceso de lectura de la literatura científica, a través de la comprensión que se deriva de ella y que pasa por tres fases (concepciones de la lectura): lingüística, psicolingüística y sociocultural; que ayudan a conformar un bagaje cultural científico. Paralelamente se menciona la conformación de un conocimiento científico sustentado por medio de la lectura en los conceptos de apropiación lectora y la subjetivización del conocimiento , todo lo cual deriva en una visión personal en el mundo del lector, marcada científicamente.
Palabras clave : Comprensión
Conocimiento científico
Apropiación lectora
Subjetivización del conocimiento
Lectura instrumental
Integrador cultural
Fecha de publicación : 2010
DOI : 10.22201/iibi.0187358xp.2010.50.21411
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A186
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ibi002305002.pdf133.58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2010000100003es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons