Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A186
Título : | La lectura como proceso de comprensión y conocimiento científico |
Otros títulos : | Reading as a scientific Knowledge and comprehension process |
Autor(es) : | Alfaro López, Héctor Guillermo |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 24(50), 35-47 (2010). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1762 |
Resumen : | Se plantea, a partir de la ejemplificación de un texto sobre la teoría de la relatividad de Albert Einstein, la diferencia entre leer ciencia y hacer ciencia. Se explica también la complejidad del proceso de lectura de la literatura científica, a través de la comprensión que se deriva de ella y que pasa por tres fases (concepciones de la lectura): lingüística, psicolingüística y sociocultural; que ayudan a conformar un bagaje cultural científico. Paralelamente se menciona la conformación de un conocimiento científico sustentado por medio de la lectura en los conceptos de apropiación lectora y la subjetivización del conocimiento , todo lo cual deriva en una visión personal en el mundo del lector, marcada científicamente. |
Palabras clave : | Comprensión Conocimiento científico Apropiación lectora Subjetivización del conocimiento Lectura instrumental Integrador cultural |
Fecha de publicación : | 2010 |
DOI : | 10.22201/iibi.0187358xp.2010.50.21411 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A186 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ibi002305002.pdf | 133.58 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
S0187-358X2010000100003es.html | 220 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons