Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A19
Título : Evaluación del plan de estudios para la formación de bibliotecarios en Ciencias de la Salud, una nueva propuesta
Otros títulos : Evaluation of the curriculum to train librarians in health science: a new proposal
Autor(es) : Culebro-Trujillo, Rafael
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 31(71), 219-234 (2017).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4465
Resumen : La evaluación curricular es la comprensión y explicación hermenéutica de un programa educativo. En países como Chile algunas instituciones de educación superior han rediseñado sus planes de estudios en Bibliotecología bajo el enfoque de competencias. El objetivo de este trabajo es analizar el plan de estudios del curso de Asistente de Bibliotecario para unidades de segundo y tercer nivel de Atención Médica en México. Con un estudio descriptivo se analizó el objetivo general, perfil de ingreso, prácticas, servicio social y mapa curricular del plan de estudios de Asistente de Bibliotecario para unidades de segundo y tercer nivel de Atención Médica. Se revisaron el plan curricular del curso Asistente de Bibliotecario y la distribución de asignaturas en cada módulo con referencia a los contenidos temáticos y la estructura del plan de estudios vigente. Se identificó en el objetivo que la direccionalidad del asistente de bibliotecario esté enfocada hacia el área biomédica y no hacia a la formación bibliotecológica ni a las actitudes y responsabilidades de los candidatos para asistentes; en los módulos también fue posible reconocer que hay duplicidad en algunos contenidos temáticos. A diferencia de otros planes de estudio que hacen referencia a la formación de bibliotecarios, nuestro actual plan no lo considera por lo que sugerimos un rediseño curricular apoyado en especialistas en el área tanto pedagógica como bibliotecológica.
Palabras clave : Evaluación curricular
Formación de asistente bibliotecario
Educación Bibliotecaria
Ciencias de la salud
Fecha de publicación : 2017
DOI : 10.22201/iibi.0187358xp.2017.71.57817
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A19
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
71art9.pdf222.46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons