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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorAlfaro López, Héctor Guillermo
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-09-20T13:37:45Z-
dc.date.available2018-09-20T13:37:45Z-
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A198-
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectBiblioteca
dc.subjectFormación de lectores
dc.subjectValor de uso
dc.subjectValor de cambio
dc.subjectAlienación
dc.subjectEmpatía lectora
dc.subjectOrden técnico
dc.subjectOrden simbólico
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleLos bibliotecarios y la formación de lectores
dc.title.alternativeLibrarians and the formation of readers
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).
dcterms.creatorAlfaro López, Héctor Guillermo::orcid::0000-0003-2143-7247
dc.identifier.doi10.22201/iibi.0187358xp.2009.49.21394
dc.description.resumenLa biblioteca como formadora de lectores ha cobrado relevancia en los estudios bibliotecológicos, pero este supuesto presenta problemas de fondo sobre los que se reflexiona en este texto. Los bibliotecarios no son lectores y es sin embargo a ellos a quienes se les atribuye la misión de formar a los lectores, pero esa insuficiencia proviene desde su formación educativa como bibliotecólogos, la cual se enfoca el estudio de los documentos tomando en cuenta su valor de cambio y dejando de lado la parte correspondiente a su valor de uso, que es el que adquiere significación a partir de la lectura. Esto hace que en su ejercicio profesional dentro de la biblioteca, el bibliotecario se encuentre alienado de su objeto de trabajo, que es el documento, y le impide comprender las necesidades de los usuarios como lectores. Contra esta tendencia se propone que el bibliotecario se asuma como lector para que pueda establecer una empatía lectora con los usuarios, lo que contribuiría a poner la biblioteca bajo el signo de un orden simbólico, lo cual complementaría y limitaría el orden técnico que en ella impera actualmente.
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1758
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