Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A222
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorZapata Cárdenas, Carlos Alberto
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-09-20T13:38:08Z-
dc.date.available2018-09-20T13:38:08Z-
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A222-
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectFormación en archivística
dc.subjectCaracterización ocupacional en archivos
dc.subjectFormación del archivista
dc.subjectCompetencias laborales
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleSituación actual de la formación en archivística en Colombia
dc.title.alternativePresent situation of archivist education in Colombia
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 22(46), 139-164 (2008).
dcterms.creatorZapata Cárdenas, Carlos Alberto::orcid::0000-0002-9566-6678
dc.identifier.doi10.22201/iibi.0187358xp.2008.46.16944
dc.description.resumenLa información que se presenta en este artículo recoge los elementos más importantes de la formación archivística en Colombia, tanto a nivel formal como informal. Los resultados que aquí se presentan constituyen una fuente de información valiosa tanto para las instituciones de educación superior que ofrecen formación en archivística como para otros organismos que ofrecen formación en los diferentes niveles de educación en nuestro país (SENA, Archivo General de la Nación, biblioteca nacional, entre otros). En cuanto a los resultados, el estudio arrojó diferencias marcadas en el desarrollo de la educación en el sector de archivos, así como una alta concentración de la formación en las principales ciudades (Bogotá, Medellín, Ibagué, Tunja, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla), particularmente en ciudades cercanas a los centros de formación universitaria en las que se ofrecen estudios en archivística (Bogotá, Medellín y Armenia), tanto en pregrado como en postgrado. De igual forma se muestra la estratificación en la oferta formativa en la medida en que la demanda se sitúe en poblaciones distantes de dichos centros. En algunas regiones, la única oferta es de tipo no formal y en muchos casos es impartida por instituciones públicas. Los resultados demuestran que la oferta en el sector de archivos es amplia, lo cual se explica por las políticas públicas que en el campo de los archivos ha formulado el Archivo General de la Nación, y por la sensibilidad que despierta el manejo de la información documental en las organizaciones públicas y privadas. Finalmente, a través de la investigación de caracterización ocupacional se identificaron elementos de utilidad al definir las competencias laborales del personal de archivos, que a su vez fundamentan el análisis de la evolución del conocimiento archivístico y la comprensión del desarrollo educativo asociado a estas disciplinas, así como en la demanda de recurso calificado este campo profesional y ocupacional.
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1369
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
art46-6.pdf195.17 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2008000300007es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons