Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A228
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVega Diaz, Maria Guadalupe
dc.contributor.authorRojas Drummond, Sylvia
dc.contributor.authorMazón Parra, Nancy Constantina
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-09-20T13:38:13Z-
dc.date.available2018-09-20T13:38:13Z-
dc.date.issued2008
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A228-
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.subjectHabilidad para evaluar información
dc.subjectEtnografía de la comunicación
dc.subjectApropiación de habilidades
dc.subjectZona de desarrollo próximo
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleApropiación de habilidades para información: estudio con alumnos de educación primaria
dc.title.alternativeAppropriation of abilities to assess information: a study with primary students
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 22(45), 79-103 (2008).
dcterms.creatorVega Diaz, Maria Guadalupe::cvu::48031
dcterms.creatorRojas Drummond, Sylvia::rn::3190187
dcterms.creatorMazón Parra, Nancy Constantina::cvu::38905
dc.identifier.doi10.22201/iibi.0187358xp.2008.45.16925
dc.description.resumenEl artículo presenta los resultados de un estudio sobre los procesos de apropiación de habilidades en alumnos de sexto año de primaria. Para analizar dicho proceso se solicitó a los alumnos que realizaran un proyecto de investigación sobre un tema de su interés que eventualmente sería transformado en una conferencia multimedia. El artículo incluye una breve descripción de la perspectiva sociocultural, la cual enfatiza la importancia de las prácticas sociales y en particular el lenguaje para promover el aprendizaje. Además se retoma el modelo de Wang y Soergel (1998) sobre los elementos y criterios usados para evaluar información. La metodología aplicada se basa en la etnografía de la comunicación, y se utilizó para analizar las interacciones dialógicas de dos tríadas mientras éstas creaban un texto. Se presentan ejemplos de diálogos que ilustran cómo los alumnos negociaron significados al momento de evaluar la información. También se analizó la toma de decisiones sobre la utilidad de la información para ser incorporada en el texto de su conferencia.
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1368
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
art45-4.pdf571.29 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2008000200005es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons