Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A282
Título : Formación de usuarios de la información y procesos formativos: hacia una conceptuación
Autor(es) : Naranjo, Edilma
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 19(38), 33-60 (2005).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/342
Resumen : Alrededor de los usuarios de la información se tejen varias ideas y propuestas convertidas en teorías, definiciones, términos y conceptos que engrandecen la disciplina bibliotecológica. Se habla entonces de necesidades de información de los usuarios, características de los usuarios, perfil de usuarios, categorías y tipologías, estudios de usuarios, formación de usuarios. En esta ocasión el tema a tratar es la formación de usuarios, observando el concepto formación desde diferentes disciplinas y la relación que tiene con el concepto de usuario. También se presenta la evolución del término formación de usuarios en procura de un acercamiento a una conceptuación, pues leyendo la bibliografía que hay en el medio se advierte que alrededor del tema se ha escrito bastante, especialmente desde el campo metodológico. Es decir, se escriben propuestas de la forma cómo deben planearse, desarrollarse y, un poco menos, evaluarse los programas para la formación de usuarios, pero se observa muy poco el aspecto conceptual en que se apoyan al momento de elaborar las propuestas mencionadas. No es una labor terminada, es un inicio que se espera continuar trabajando para aportarle a la disciplina bibliotecológica.
Palabras clave : Formación de usuarios
Usuarios de la información
Fecha de publicación : 2005
DOI : 10.22201/iibi.0187358xp.2005.38.4060
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A282
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
art38-2.pdf336.52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2005000100003es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons