Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A338
Título : | Modelos teóricos y elementos funcionales para el análisis de contenido documental: definición y tendencias |
Autor(es) : | Moreiro González, José Antonio Marzal, Miguel Angel |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 15(31), 126-163 (2001). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/335 |
Resumen : | Los autores ofrecen un panorama de las orientaciones actuales en la investigación para tratar el contenido informativo documental, labor analítica muy afectada por el impacto de las nuevas tecnologías. En consecuencia, el método expositivo adoptado busca abortar cuanto campos de investigación analítica: a) la evolución y las más recientes vías investigadoras en los tres grandes modelos de análisis documental de contenido, con especial atención tanto a la representación probabilística y vectorial en el modelo estadístico, como a la inteligencia artificial y las redes neuronales en el cognitivo; b) la representación de la información a través de las transformaciones experimentales por los tesauros, hasta derivar en los mapas conceptuales; c) las alteraciones impuestas por la sociedad de la información a la organización del conocimiento y, que por ende se proyectan en los lenguajes de clasificación, en plena evolución , y d) el análisis de las imágenes, en auge en la Era de la Información, como un nuevo discurso textual que exige un análisis diferente. |
Palabras clave : | Análisis Documental Recuperación de información Organización del conocimiento lingüística Documental Lenguajes de Clasificación |
Fecha de publicación : | 2001 |
DOI : | 10.22201/iibi.0187358xp.2001.31.3979 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A338 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ibi03107.pdf | 530.29 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons