Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A40
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRafaela García, Laura
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-09-20T13:42:33Z-
dc.date.available2018-09-20T13:42:33Z-
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A40-
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectColección
dc.subjectTema
dc.subjectViolencia Política
dc.subjectLiteratura infantil argentina
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleLa colección como dispositivo de lectura de la violencia política en la literatura infantil argentina
dc.title.alternativeThe collection as a reading device of political violence
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 30(69), 263-284 (2016).
dcterms.creatorRafaela García, Laura::rn::3190038
dc.identifier.doi10.1016/j.ibbai.2016.04.020
dc.description.resumenEste artículo aborda el concepto de colección como un modo de leer y organizar un corpus de análisis a partir de temas u objetos determinados. El problema metodológico que implica seleccionar e interpretar los componentes del corpus de estudio se ve ejemplificado en este caso a partir del abordaje del tema de la violencia política de la última dictadura militar argentina (1976-1983) y la exploración de las representaciones de la violencia política en la literatura infanto-juvenil argentina. Proponemos realizar un recorrido por los puntos de contacto entre el campo de las memorias y los modos de apropiación del pasado a partir de los postulados de Elizabeth Jelin (2002), que define las narrativas del pasado como relatos comunicables que contribuyen a la construcción de sentidos para el futuro. Las colecciones de lecturas organizadas a partir de las formas de representar la violencia en los textos destinados a niños publicados entre 1970 y 1990 se presentan como un legado para las nuevas generaciones que no vivieron los hechos y, al mismo tiempo, muestra que la colección como dispositivo de lectura aun hoy interpela las prácticas de selección y organización de material de una zona literaria marginada por el sistema cultural.
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4333
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
69art10.pdf175.26 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
rib69-ar10-ing.pdf345.6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2016000200263es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons