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https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A503
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Gordillo Sánchez, Daniel Guillermo | - |
dc.coverage.spatial | MX | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-06T15:53:41Z | - |
dc.date.available | 2019-12-06T15:53:41Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.uri | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A503 | - |
dc.language.iso | es | - |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información | - |
dc.rights | openAccess | - |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | - |
dc.subject | Bibliotecas multiculturales | - |
dc.subject | Decolonización | - |
dc.subject | Interculturalidad | - |
dc.subject | Pluralismo epistemológico | - |
dc.subject | América Latina | - |
dc.subject.classification | Humanidades y Ciencias de la Conducta | - |
dc.title | Decolonización, bibliotecas y América Latina: notas para la reflexión | - |
dc.title.alternative | Decolonization, libraries and Latin America: notes for reflection | - |
dc.type | Artículo | - |
dc.type | publishedVersion | - |
dcterms.bibliographicCitation | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 31(73), 131-155 (2017). | - |
dcterms.creator | Gordillo Sánchez, Daniel::orcid::0000-0001-6725-0627 | - |
dc.identifier.doi | 10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57850 | - |
dc.description.resumen | El objeto del presente artículo es reformular el papel de la biblioteca en América Latina considerando las particularidades históricas y culturales de la región. A partir de una aproximación filosófica y antropológica, se plantea la perspectiva de la decolonización del conocimiento como un mecanismo para transformar el modelo epistémico existente, el cual privilegia los conocimientos occidentales sobre los no-occidentales. Se discuten las implicaciones que tiene la noción de razón instaurada por la Europa moderna, la cual terminó de desvalorizar los conocimientos o saberes tradicionales, marginalizados desde tiempos de la Colonia. Por tanto, también se hace necesaria una reflexión crítica sobre el discurso de la gestión del conocimiento. Se defiende a la biblioteca como una institución social y democrática, donde converja una ecología de saberes, en la cual puedan coexistir diversas formas de producción de conocimiento y, al mismo tiempo, que permita recuperar los valores y las manifestaciones culturales de los pueblos originarios. Finalmente se amplía la visión de la Biblioteca Multicultural, formalmente reconocida por la IFLA y la Unesco en el año 2008, institución pensada para integrar cosmovisiones y prácticas de poblaciones con características culturales diversas. | - |
dc.relation.ispartofjournal | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/viewIssue/4467/215 | - |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
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