Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A52
Título : Descarte de documentos: una propuesta metodológica para bibliotecas
Otros títulos : Disposal of documents: a proposal for libraries
Autor(es) : Mansilla, Gabriela
Verde, Marcela
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 29(67), 91-111 (2015).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4253
Resumen : En este articulo se desarrolla una propuesta metodologica para abordar la tarea de descarte y se sugieren indicadores para evaluar los resultados del procedimiento, considerando que las colecciones en las unidades de informacion crecen permanentemente por la incorporacion de bibliografia en diversos formatos y por diferentes medios (compra, canje y donacion). Esto genera un importante movimiento, tanto de orden fisico como de organizacion tecnica y operativa; las dificultades que suelen presentarse con relacion a los espacios se resuelven sobre la marcha y por lo general se requiere reacomodar y redistribuir el material que ya se encuentra en las estanterias para dar lugar a lo nuevo. Se plantea tambien la necesidad de establecer una politica de desarrollo de colecciones como una guia o marco que permita dar lineamientos para que la biblioteca pueda llevar adelante un desarrollo de colecciones acorde a los requerimientos de los usuarios y a los servicios que brinda, dando la movilidad necesaria para contar siempre con colecciones actualizadas y utiles al publico.
Palabras clave : Expurgo
Descarte
Desarrollo de colecciones
Política de desarrollo de colecciones
Indicadores
Fecha de publicación : 2015
DOI : 10.1016/j.ibbai.2016.02.038
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A52
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
67a4.pdf195.91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
67a4_ingles.pdf197.85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2015000300091es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons