Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A528
Título : Explorando a influência integrada do estímulo docente sobre a intenção de uso das bibliotecas virtuais por estudantes de cursos à distância e presenciais no Brasil
Otros títulos : Exploring the comprehensive influence of teaching stimulus on the intention to use virtual libraries among students enrolled in classroom and distance learning courses in Brazil
Autor(es) : Bechelli Yamanaka, Thaísa
Cappellozza, Alexandre
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 32(75), 19-45 (2018).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/viewIssue/4470/219
Resumen : Este estudio analizó los factores antecedentes que pueden influenciar la intención de uso de la biblioteca virtual de una institución de enseñanza superior. Se utilizó el Modelo de Aceptación de Tecnología-TAM (Davis, 1986) extendido por el Estímulo Docente y Hábito a fin de ampliar el conocimiento sobre las intenciones de uso de los usuarios de estos recursos educativos. Los datos fueron recolectados a través de 406 cuestionarios con estudiantes brasileños de cursos de enseñanza superior. Se concluye que el Estímulo Docente influye positivamente en la Facilidad de Uso, Utilidad Percibida y el Hábito de los alumnos de graduación sobre la intención de uso de la biblioteca virtual. Así, se constató que la influencia del profesor es determinante sobre el uso de la biblioteca virtual por los estudiantes, lo que resalta la importancia de la orientación y recomendación de los interesados en el uso de esta herramienta tecnológica. La Utilidad Percibida es el factor más influyente en la intención de uso de esta tecnología. Además, el Hábito influye en la adopción de la biblioteca virtual de forma paralela a las percepciones sobre los beneficios que pueden obtenerse con el uso de esta tecnología. Los resultados muestran que los alumnos matriculados en cursos de enseñanza a distancia son más propensos al uso de estos recursos educativos comparados con los estudiantes de los cursos presenciales.
Palabras clave : Biblioteca virtual
Aceptación de tecnología
Enseñanza superior
Fecha de publicación : 2018
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2018.75.57941
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A528
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A528_R5.pdf349.21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons