Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A531
Título : | La lectura entre sociología y massmediología |
Otros títulos : | Reading from sociology to mass media studies |
Autor(es) : | Ranfa, Elena |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 32(75), 83-108 (2018). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/viewIssue/4470/219 |
Resumen : | La complejidad de la lectura y de los muchos pasos que han caracterizado la historia de la lectura han estimulado, desde el siglo pasado, una serie de reflexiones bajo diferentes perspectivas. En el artículo trataremos de centrar la atención en una de estas contribuciones, es decir, el resultado de dos disciplinas fuertemente conectadas, como la sociología y la massmediología. En particular, se considerarán los argumentos y las obras de los académicos pertenecientes a la denominada Escuela de Toronto, un grupo heterogéneo de intelectuales que en la segunda mitad del siglo pasado empezó con el estudio de la relación entre la evolución de las tecnologías del habla y los cambios cognitivos y socioculturales. Los puntos iniciales de estos autores se pueden resumir en una aproximación al estudio de los medios interdisciplinarios, pero especialmente en una clara tendencia a considerar la tecnología, sobre todo la tecnología de las comunicaciones, como una variable independiente en el estudio de los procesos de cambios sociales. |
Palabras clave : | Lectura Medios de comunicación Sociología Escuela de Toronto |
Fecha de publicación : | 2018 |
DOI : | 10.22201/iibi.24488321xe.2018.75.57948 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A531 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A531_R5.pdf | 234.62 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons