Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A586
Título : Evaluación de colecciones en una biblioteca universitaria utilizando la minería de datos
Autor(es) : Pacheco Gómez, Carlos Antonio
Morales Mendoza, Luis Fernando
Martínez Isidro, Paulina
Lopez Flores, Rene
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 33(81), 201-221 (2019).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/viewIssue/4476/228
Resumen : El desarrollo de colecciones es un proceso que permite a las bibliotecas contar con el material bibliográfico adecuado para atender las necesidades de su comunidad de usuarios. En este proceso, una de las restricciones principales es la reducción en la asignación del presupuesto. Por lo tanto, se requiere analizar la colección bibliográfica con base en indicadores cuantitativos para conocer las características y necesidades informativas de la comunidad. La evaluación cuantitativa es una herramienta que facilita al responsable bibliotecario la toma de decisiones para la adquisición y descarte de material bibliográfico. Como propuesta, este trabajo utilizó un modelo de minería de datos para analizar los indicadores relacionados con: 1) número de volúmenes por subclase temática, 2) número de usos por subclase temática, y 3) número de volúmenes en uso por subclase temática. El modelo se validó con un estudio estadístico de las transacciones de préstamos tanto a domicilio como en sala registrados en una de las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Yucatán durante el periodo de mayo de 2011 a junio de 2017
Palabras clave : Evaluación de Colecciones
Indicadores Cuantitativos
Minería de Datos
Análisis Estadístico
Fecha de publicación : 2019
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2019.81.58058
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A586
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A586_R10.pdf712.91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons