Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A64
Título : Los niveles de ruido en una biblioteca universitaria, bases para su análisis y discusión
Otros títulos : Bases for analysis and discussion of noise levels in a university library
Autor(es) : Moreno Ceja, Faustino
Orozco Medina, Martha Georgina
Zumaya Leal, María del Rocío
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 29(66), 197-224 (2015).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4202
Resumen : El presente trabajo determina los niveles de ruido ambiental en una biblioteca universitaria. Se consideraron 10 puntos estratégicos en el interior de las instalaciones y en tres periodos diferentes del calendario escolar. La medición utilizó un sonómetro cesva 160. Se obtuvieron registros por encima de los 60 decibeles y máximos cercanos a los 70, valores que resultaron fuera del intervalo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Las áreas de mayor ruido fueron la Sala de lectura y el área del mostrador de Circulación. Las principales fuentes de ruido identificadas fueron los usuarios, aviones, teléfonos celulares y equipos de cómputo. Se señala como factor crítico el dise- ño arquitectónico del edificio, en virtud del efecto de reverberación que genera, el cual determina la pobre calidad acústica de las instalaciones. Se concluye que el profesional de la información debe participar en el diseño arquitectónico y que hay que fomentar la cultura bibliotecaria, además de generar y aplicar normas y estándares pertinentes.
Palabras clave : Ruido
Bibliotecas universitarias
Universidad de Guadalajara
Usuarios
Contaminación acústica
Fecha de publicación : 2015
DOI : 10.1016/j.ibbai.2016.02.031
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A64
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
66-articulo8.pdf417.93 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2015000200197es.html197 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons