Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A79
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPirela Morillo, Johann Enrique
dc.contributor.authorCortés Vera, José de Jesús
dc.coverage.spatialMX
dc.date.accessioned2018-09-20T13:47:39Z-
dc.date.available2018-09-20T13:47:39Z-
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A79-
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
dc.rightsopenAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectCompetencias informacionales
dc.subjectAlfabetización informacional
dc.subjectCurrículo universitario
dc.subjectBibliotecas universitarias
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta
dc.titleEl desarrollo de competencias informacionales en estudiantes universitarios: experiencia y perspectivas en dos universidades latinoamericanas
dc.title.alternativeThe development informational competencies in university students: experience and perspectives of two Latin-American universities
dc.typeArtículo
dc.typepublishedVersion
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 28(64), 145-172 (2014).
dcterms.creatorPirela Morillo, Johann Enrique::orcid::0000-0002-1492-6053
dcterms.creatorCortés Vera, José de Jesús::orcid::0000-0002-6930-8631
dc.identifier.doi10.1016/S0187-358X(14)70913-X
dc.description.resumenSe describen las experiencias llevadas adelante en la Universidad Nacional Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ-México) y en la Universidad del Zulia (LUZ-Venezuela) para desarrollar competencias informacionales en estudiantes. Se utiliza una metodología de investigación documental, sustentada en la revisión crítica de planes y programas institucionales, así como también de la información disponible en los sitios web de las universidades seleccionadas. Las conclusiones se- ñalan que aun cuando en ambas universidades se han desarrollado importantes experiencias para desarrollar competencias informacionales en estudiantes, no se las puede considerar como instituciones educativas alfabetizadas informacionalmente. La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) presenta acciones de alfabetización informacional más articuladas, sistematizadas y focalizadas, mediante las cuales se ha dado una mayor integración entre los servicios bibliotecarios y el currículo. En la Universidad del Zulia (LUZ) se han hecho esfuerzos y se han llevado adelante iniciativas, pero les ha faltado integración, seguimiento y evaluación. Se propone formular políticas y planes institucionales para que la ALFIN forme parte del currículo y de las estrategias organizacionales para desarrollar en los estudiantes las competencias informacionales que les permitan incorporarse a las dinámicas de la sociedad del conocimiento
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/3662
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
v28n64a8.pdf299.52 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2014000300008es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons