Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A98
Título : | Sistemas de acceso a la información de prensa digital: tipología y evolución |
Otros títulos : | Digitized print media information access systems: typology and development |
Autor(es) : | Guallar, Javier Abadal, Ernest Codina, Lluís |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 27(61), 29-52 (2013). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/3469 |
Resumen : | El objetivo de este trabajo es clasificar y analizar los principales productos y servicios de información que facilitan el acceso a la prensa digital y a sus contenidos y mostrar su evolución en los últimos cinco años. El criterio fundamental para establecer la tipología de productos ha sido la función principal que realizan para el usuario, lo que nos ha llevado a establecer cuatro grandes ámbitos: acceso a cabeceras de prensa, búsqueda de información, seguimiento de información y agregación de contenidos. De cada una de estas clases, se describen y analizan distintas subtipologías: directorios, hemerotecas históricas, hemerotecas digitales de medios, bases de datos de prensa, seguimiento de prensa, seguimiento en línea, seguimiento en redes sociales, agregadores manuales, agregadores automatizados y agregadores sociales. Se muestran para cada tipología algunos ejemplos significativos de las áreas lingüísticas inglesa y española. |
Palabras clave : | Prensa digital Diarios digitales Fuentes de información Clasificaciones Directorios Hemerotecas Bases de datos de prensa Seguimiento Agregadores |
Fecha de publicación : | 2013 |
DOI : | 10.1016/S0187-358X(13)72553-X |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A98 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
art61-2.pdf | 220.33 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
S0187-358X2013000300003es.html | 220 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons