Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L129
Título : | Tecnologías de la información y brecha digital en México 2001-2005 |
Autor(es) : | Rodríguez Gallardo, Adolfo |
Resumen : | El acceso a la información y al conocimiento se ha convertido en un asunto de gran interés en el que las tecnologías de la información y comunicación (TIC) han asumido un papel primordial. Sin embargo, el número de personas con acceso a las TIC es muy reducido, y al ritmo que surgen las innovaciones tecnológicas las diferencias entre quienes sí tienen y no tienen acceso a esas tecnologías se amplían vertiginosamente, marcan todavía más las diferencias entre ricos y pobres, y erigen la llamada brecha digital. Esta brecha es polifacética y al mismo tiempo que separa las naciones desarrolladas de las que están en desarrollo, también lo hace entre los diferentes sectores sociales que integran un país o región. En este trabajo se describe, con ayuda de varias encuestas realizadas por el INEGI, la dimensión de la brecha digital mexicana a la vez que se ponen de manifiesto las inconsistencias que han padecido las encuestas y la resultante dificultad para establecer tendencias de desarrollo. Se identifican también las condiciones en las que se emplean las TIC en México; se establecen algunas relaciones entre las variables que intervienen en esas condiciones; se define el perfil de la brecha digital, y finalmente se provoca la reflexión sobre el reducido público que puede tener acceso a la información cuando ésta se pone en la red. |
Palabras clave : | Tecnologías de la información Tecnologías de la información y la comunicación Brecha digital Internet |
Fecha de publicación : | 2005 |
DOI : | 10.22201/cuib.9703231519p.2005 |
ISBN : | 970-32-3151-9 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L129 |
Aparece en las colecciones: | Libros |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
tecnologias_informacion_brecha_digital.pdf | 1.28 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons