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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRendón Rojas, Miguel Ángel-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2018-09-06T13:42:04Z-
dc.date.available2018-09-06T13:42:04Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.isbn978-607-02-5207-5-
dc.identifier.urihttp://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/L85-
dc.description.sponsorshipUniversidad Nacional Autónoma de México/Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica/"PAPPIT IN 401311"//[ El ser, conocer y hacer en bibliotecología / ciencias de la información / documentación]-
dc.format.extent131 p.-
dc.language.isoes-
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información-
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.subjectTeoría de la bibliotecología-
dc.subjectBibliotecología-
dc.subjectFilosofía de la bibliotecología-
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleEl ser, conocer y hacer en bibliotecología / ciencia de la información / documentación-
dc.typeLibro coordinado-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.creatorRendón Rojas, Miguel Ángel::cvu::14992-
dc.identifier.doi10.22201/iibi.9786070252075e.2014-
dc.description.resumenLa historia de las ciencias nos muestra cómo la gran mayoría de ellas recorren en su desarrollo el camino que va de lo práctico a lo teórico y de éste a lo meta-teórico. En efecto, todo comienza con la búsqueda de resultados inmediatos para resolver unas tareas concretas por lo que es necesario “saber hacer”. Posteriormente se empiezan a indagar las causas, los por qué de que esa actividad práctica resulte satisfactoria y siempre se logren los fines deseados. De esta manera se construye la teoría de esas disciplinas. Por último, después de haber alcanzado un estado de madurez teórica se cuestiona sobre el ser y los fundamentos de esas disciplinas. Así fue incluso con ciencias que consideramos formales como las matemáticas o la lógica. La bibliotecología y estudios de la información no fueron la excepción a ese devenir en su evolución y empezaron como disciplinas eminentemente prácticas y técnicas que tenían como finalidad tener organizada una colección para la pronta localización de un documento; después empezaron su desarrollo teórico, construyendo su aparato conceptual y modelos que hicieran comprensible y en la medida de lo posible, predecible el fenómeno informativo documental. Y por último se aventuraron en la indagación meta-teórica en busca de su ser. Esta obra rastrea de manera inicial ese camino, pero de manera inversa a como se presentó en la realidad, es decir, empezamos con el ser, después con el conocer y finalizamos con el hacer. Esa forma de la exposición refleja el principio que nos guio en nuestro análisis: primero ser y después conocer, hacer, valorar…-
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