Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/851
Título : Caracterización de la formación posgraduada en edición: el caso iberoamericano
Otros títulos : Depicting Postgraduate Education in Publishing: The Ibero-American Case
Autor(es) : Bedoya Mazo, Sandra Patricia
Alfaro López, Héctor Guillermo
Mejía Correa, Adriana María
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 38(98), 47-64 (2024).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4494
Resumen : Este artículo se deriva de la investigación «La Formación y el Perfil Profesional del Editor en Iberoamérica» y pretende estimular la reflexión sobre las lógicas de la formación en edición de publicaciones académicas mediante el análisis de algunos de los principales aspectos curriculares de los programas en esta categoría. Es un estudio cualitativo y descriptivo que consultó a 84 líderes editoriales y a 21 egresados de un programa de especialización; también analizó una muestra de 16 programas de diversos países. Los hallazgos confirman 1) el predominio de programas enfocados en la formación técnica especializada, adscritos, principalmente, a las ciencias sociales y humanas y, en particular, a disciplinas como la comunicación social y el diseño; y 2) los enfoques curriculares se orientan a la coordinación y ejecución de los procesos editoriales, así como a la gestión administrativa de los proyectos y empresas del sector, con una fuerte intención de generar productos editoriales digitales que complementen la oferta de formatos análogos
Palabras clave : Formación en edición de publicaciones
Profesionalización del editor
Formación de posgraduados
Perfil profesional del editor
Fecha de publicación : 2024
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2024.98.58782
URI : https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/851
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58782_ART_3.pdf377.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons