Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/890
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez Flores, Erika Patricia-
dc.contributor.authorMagdaleno Moreno, Mayauel-
dc.contributor.authorNúñez Gómez, Patricia-
dc.coverage.spatialMX-
dc.date.accessioned2024-04-23T17:29:49Z-
dc.date.available2024-04-23T17:29:49Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttps://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/890-
dc.language.isoesen_US
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Informaciónen_US
dc.rightsopenAccess-
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0-
dc.subjectBibliotecas digitalesen_US
dc.subjectEstudiantes universitariosen_US
dc.subjectCompetencias informacionalesen_US
dc.subjectComportamiento informacionalen_US
dc.subject.classificationHumanidades y Ciencias de la Conducta-
dc.titleCompetencia y comportamiento informacionales de estudiantes para el uso de las bibliotecas digitales universitariasen_US
dc.title.alternativeInformational competence and behavior of students using university digital librariesen_US
dc.typeArtículo-
dc.typepublishedVersion-
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 38(99), 129-144 (2024).-
dcterms.creatorÁlvarez Flores, Erika Patricia::orcid::0000-0003-0279-0854-
dcterms.creatorNúñez Gómez, Patricia::orcid::0000-0002-0073-2020-
dc.identifier.doi10.22201/iibi.24488321xe.2024.99.58881-
dc.description.resumenEl objetivo de la investigación consiste en identificar requerimientos de formación informacional para el uso adecuado de recursos y servicios de bibliotecas digitales universitarias. Se aporta una visión sobre las prácticas y el nivel de competencia informacional de los estudiantes según el área de conocimiento. Para el estudio exploratorio utilizamos un análisis estadístico descriptivo e inferencial de los datos extraídos con un instrumento ad hoc aplicado a una muestra de 746 estudiantes universitarios de seis países hispanos. Los resultados indican un uso limitado de las bibliotecas digitales universitarias por parte de los jóvenes en general. Además, se observa insatisfacción con algunos de los servicios que ofrecen y un bajo nivel de competencia informacional para realizar búsquedas, evaluación y gestión adecuada de la información digital. Se concluye que, aun cuando los jóvenes expresan poseer habilidades para adquirir recursos digitales, el estudio evidencia la necesidad de que profesores y bibliotecarios diseñen estrategias que refuercen la alfabetización informacional de los estudiantes en sus cuatro dimensiones: recursos bibliotecarios, plagio/citación de fuentes, recuperación de información y evaluación de la información-
dc.relation.ispartofjournalhttp://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4495-
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58881_ART_7.pdf623.42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons