Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A198
Título : | Los bibliotecarios y la formación de lectores |
Otros títulos : | Librarians and the formation of readers |
Autor(es) : | Alfaro López, Héctor Guillermo |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1758 |
Resumen : | La biblioteca como formadora de lectores ha cobrado relevancia en los estudios bibliotecológicos, pero este supuesto presenta problemas de fondo sobre los que se reflexiona en este texto. Los bibliotecarios no son lectores y es sin embargo a ellos a quienes se les atribuye la misión de formar a los lectores, pero esa insuficiencia proviene desde su formación educativa como bibliotecólogos, la cual se enfoca el estudio de los documentos tomando en cuenta su valor de cambio y dejando de lado la parte correspondiente a su valor de uso, que es el que adquiere significación a partir de la lectura. Esto hace que en su ejercicio profesional dentro de la biblioteca, el bibliotecario se encuentre alienado de su objeto de trabajo, que es el documento, y le impide comprender las necesidades de los usuarios como lectores. Contra esta tendencia se propone que el bibliotecario se asuma como lector para que pueda establecer una empatía lectora con los usuarios, lo que contribuiría a poner la biblioteca bajo el signo de un orden simbólico, lo cual complementaría y limitaría el orden técnico que en ella impera actualmente. |
Palabras clave : | Biblioteca Formación de lectores Valor de uso Valor de cambio Alienación Empatía lectora Orden técnico Orden simbólico |
Fecha de publicación : | 2009 |
DOI : | 10.22201/iibi.0187358xp.2009.49.21394 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A198 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
ibi002304906.pdf | 143.25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir | |
S0187-358X2009000300007es.html | 220 B | HTML | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons