Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A198
Título : Los bibliotecarios y la formación de lectores
Otros títulos : Librarians and the formation of readers
Autor(es) : Alfaro López, Héctor Guillermo
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 23(49), 179-195 (2009).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/1758
Resumen : La biblioteca como formadora de lectores ha cobrado relevancia en los estudios bibliotecológicos, pero este supuesto presenta problemas de fondo sobre los que se reflexiona en este texto. Los bibliotecarios no son lectores y es sin embargo a ellos a quienes se les atribuye la misión de formar a los lectores, pero esa insuficiencia proviene desde su formación educativa como bibliotecólogos, la cual se enfoca el estudio de los documentos tomando en cuenta su valor de cambio y dejando de lado la parte correspondiente a su valor de uso, que es el que adquiere significación a partir de la lectura. Esto hace que en su ejercicio profesional dentro de la biblioteca, el bibliotecario se encuentre alienado de su objeto de trabajo, que es el documento, y le impide comprender las necesidades de los usuarios como lectores. Contra esta tendencia se propone que el bibliotecario se asuma como lector para que pueda establecer una empatía lectora con los usuarios, lo que contribuiría a poner la biblioteca bajo el signo de un orden simbólico, lo cual complementaría y limitaría el orden técnico que en ella impera actualmente.
Palabras clave : Biblioteca
Formación de lectores
Valor de uso
Valor de cambio
Alienación
Empatía lectora
Orden técnico
Orden simbólico
Fecha de publicación : 2009
DOI : 10.22201/iibi.0187358xp.2009.49.21394
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A198
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
ibi002304906.pdf143.25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2009000300007es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons