Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A281
Título : Lectura e internet: dos tecnologías
Autor(es) : Rodríguez Gallardo, Adolfo
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 19(38), 11-32 (2005).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/342
Resumen : Este trabajo aborda el estudio de la lectura y la escritura como dos tecnologías asociadas que dan origen a un binomio fundamental para el desarrollo de la humanidad, y una tercera tecnología mucho más reciente: Internet. Para ello, se recurre a analizar las innovaciones tecnológicas aplicadas a la bibliotecología y las opiniones que han dado origen a la formación de grupos con posturas divergentes. Se identifican fundamentalmente dos grupos: los tecnólogos y los conservadores. Los primeros cifran sus esperanzas en que la tecnología será la solución a todos los problemas que enfrenta la bibliotecología, en tanto que los segundos se resisten al cambio, sobrevalorando lo existente. Como resultado del embate tecnológico ha surgido la preocupación respecto de la desaparición tanto de la lectura y de la escritura, como de los materiales impresos, de la biblioteca y de la profesión bibliotecaria. Sin embargo aquellos especialistas que han pronosticado el desplazamiento de instituciones y profesionales, no han analizado con profundidad las condiciones que deben reunir las tecnologías de la información para satisfacer efectivamente las necesidades de información. La condición fundamental para el uso de las tecnologías de información y comunicación siguen siendo las ancestrales técnicas de lectura y escritura.
Palabras clave : Lectura
Escritura
Internet
Tecnologías de la información y la comunicación
Fecha de publicación : 2005
DOI : 10.22201/iibi.0187358xp.2005.38.4059
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A281
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
art38-1.pdf222.66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
S0187-358X2005000100002es.html220 BHTMLVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons