Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A504
Título : Las creencias y las adhesiones en la formación y el desarrollo de la competencia informacional (CI) de estudiantes universitarios
Otros títulos : Beliefs and assumptions of university students regarding their information literacy competence (ILC)
Autor(es) : Barbosa Chacón, Jorge Winston
Castañeda-Peña, Harold
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 31(73), 157-189 (2017).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/viewIssue/4467/215
Resumen : Se presentan resultados de investigación en donde el objetivo principal es la caracterización de la Competencia Informacional (CI) en estudiantes universitarios a partir de las prácticas que establecen con las fuentes de información a nivel universitario. La estrategia metodológica, que tuvo como participantes a estudiantes de recién ingreso en dos universidades colombianas, partió de un marco de referencia conceptual y teórico sobre CI que toma como base la semiótica del discurso. Desde este marco se realizó un proceso de observación y caracterización de las CI que permitió la determinación de tres perfiles de CI (recolector, verificador y reflexivo). Como importante aporte, se ofrece un análisis de los perfiles de CI desde las adhesiones en relación con las creencias. Se concluye que las adhesiones y las creencias se evidencian de manera diferente, según el perfil de CI que van constituyendo y pueden hacer parte de todos los perfiles en grados diversos de manifestación.
Palabras clave : Estudiantes universitarios
Competencias informacionales
Semiótica
Perfiles de competencia informacional
Creencias y adhesiones
Fecha de publicación : 2017
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2017.73.57851
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A504
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A504_R2.pdf675.12 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons