Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso:
https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A568
Título : | The binomial center-periphery and the evaluation of science based on indicators |
Otros títulos : | El binomio centro-periferia y la evaluación de la ciencia con base en indicadores |
Autor(es) : | Santin, Dulce Maria Caregnato, Sonia Elisa |
En : | Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 33(79), 13-33 (2019). |
Número completo : | http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/viewIssue/4474/226 |
Resumen : | La evaluación de la ciencia con base en indicadores bibliométricos puede generar mayor visibilidad para la ciencia de las periferias o construir y sostener situaciones periféricas en el sistema científico. Este artículo reflexiona sobre el binomio centro-periferia en la ciencia, la división entre la ciencia mainstream y periférica y el uso de indicadores para la evaluación de espacios periféricos. Discute el alcance limitado de las métricas de la ciencia mainstream para evaluar las periferias y la necesidad de adaptar los indicadores a los campos y contextos en que ocurren los fenómenos, con el reconocimiento de los objetivos de los sistemas de ciencia y tecnología. Concluye apuntando los principales desafíos de la evaluación de la ciencia en espacios periféricos poniendo énfasis en la creación de fuentes de datos más representativas de la ciencia de esos países y en la búsqueda de indicadores más inclusivos, con enfoque plural y contextual, capaces de representar más ampliamente la ciencia de las periferias. |
Palabras clave : | Evaluación de la ciencia Cientometría Indicadores bibliométricos Centro- periferia Ciencia periférica |
Fecha de publicación : | 2019 |
DOI : | 10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57930 |
URI : | http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A568 |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Texto completo:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
A568_R9.pdf | 199.68 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons