Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A568
Título : The binomial center-periphery and the evaluation of science based on indicators
Otros títulos : El binomio centro-periferia y la evaluación de la ciencia con base en indicadores
Autor(es) : Santin, Dulce Maria
Caregnato, Sonia Elisa
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (0187-358x) vol. 33(79), 13-33 (2019).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/viewIssue/4474/226
Resumen : La evaluación de la ciencia con base en indicadores bibliométricos puede generar mayor visibilidad para la ciencia de las periferias o construir y sostener situaciones periféricas en el sistema científico. Este artículo reflexiona sobre el binomio centro-periferia en la ciencia, la división entre la ciencia mainstream y periférica y el uso de indicadores para la evaluación de espacios periféricos. Discute el alcance limitado de las métricas de la ciencia mainstream para evaluar las periferias y la necesidad de adaptar los indicadores a los campos y contextos en que ocurren los fenómenos, con el reconocimiento de los objetivos de los sistemas de ciencia y tecnología. Concluye apuntando los principales desafíos de la evaluación de la ciencia en espacios periféricos poniendo énfasis en la creación de fuentes de datos más representativas de la ciencia de esos países y en la búsqueda de indicadores más inclusivos, con enfoque plural y contextual, capaces de representar más ampliamente la ciencia de las periferias.
Palabras clave : Evaluación de la ciencia
Cientometría
Indicadores bibliométricos
Centro- periferia
Ciencia periférica
Fecha de publicación : 2019
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2019.79.57930
URI : http://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/A568
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
A568_R9.pdf199.68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons