Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/1005
Título : Libros litúrgicos y paralitúrgicos en el Real Seminario de Minería de la Nueva España (1792-1825)
Otros títulos : Liturgical and paraliturgical books within the Royal Mining Seminary of New Spain (1792-1825)
Autor(es) : Becerra Ramírez, Isaac
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información (2448-8321) vol. 38(100), 13-28 (2024).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4496
Resumen : La Iglesia católica fue la institución más influyente del Imperio español, puesto que la religión permeó todas las instituciones modelando el carácter y vida de todos sus habitantes con la finalidad de formar buenos súbditos del rey a través de la educación y el culto. El objetivo principal del estudio es explicar la presencia y el uso de los libros litúrgicos y paralitúrgicos dentro del Real Seminario de Minería de la Nueva España como parte de la formación cívica y moral de los futuros peritos de minas, a través de documentación resguardada en el Palacio de Minería. La metodología es meramente histórica bibliográfica y recurro a fuentes primarias y aspectos teóricos de la liturgia para interpretar los datos apropiadamente. Como resultado se demostró que, a pesar de tratarse de una institución científica de corte ilustrado, la religión también penetró en el Real Seminario Metálico a través de dicho repertorio bibliográfico, constituido por libros presentes en todas las instituciones novohispanas y los cuales es imprescindible conocer, ya que pueden encontrarse en nuestras bibliotecas con fondos históricos
Palabras clave : Libros litúrgicos
Librería Coral
Educación en la Nueva España
Real Seminario de Minería de la Nueva España
Fecha de publicación : 2024
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2024.100.58885
URI : https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/1005
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58885_ART_1.pdf315.54 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons