Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/400
Título : Transparencia editorial en revistas científicas mexicanas de educación: hacia una gestión integral de las políticas editoriales en las publicaciones periódicas científicas
Otros títulos : Editorial transparency in Mexican scientific journals on Education: Towards a comprehensive management of editorial policies in scientific periodicals
Autor(es) : Fernández Bajón, María Teresa
Guerra González, Jenny Teresita
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información ( 2448-8321) vol. 35(87), 13-32 (2021).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4482/showToc
Resumen : El objetivo principal de esta contribución se enmarca en el estudio sobre la transparencia editorial en las 18 revistas mexicanas de educación indizadas en el Sistema de Clasificación de Revistas Mexicanas de Ciencia y Tecnología del Conacyt. El análisis se sustenta en la comprobación del cumplimiento total, parcial o nulo de 15 criterios definidos por las autoras a partir de la revisión de los Principles of Transparency and Best Practice in Scholarly Publishing, publicado en 2018 por el Comitte on Publication Ethics (COPE), y de las Directrices para autores y traductores de artículos científicos publicados en inglés, propuesto en el mismo año por la European Association of Science Editors (EASE). De los resultados obtenidos destacamos los siguientes: sólo una de las 18 revistas analizadas cumple con los 15 criterios establecidos; cinco publicaciones presentan una alta transparencia editorial al cumplir con 14 criterios, y dos revistas cumplieron únicamente nueve de los criterios de transparencia editorial. Se concluye advirtiendo sobre la necesidad de que la transparencia editorial sea un estándar de cumplimiento obligatorio para la indización o permanencia en sistemas de publicaciones como el de Conacyt.
Palabras clave : Transparencia editorial
Ética de la comunicación científica
Revistas de educación
Publicaciones científicas
México
Fecha de publicación : 2021
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2021.87.58340
URI : https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/400
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58340-175582-2-PB.pdf254.58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons