Use el DOI o este identificador para enlazar este recurso: https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/423
Título : La estrategia editorial en torno al suceso: la invasión de Labort de 1636 en las imprentas hispanas
Otros títulos : The editorial strategy around the event: Labort’s invasion of 1636 in hispanic printing
Autor(es) : Ruiz Astiz, Javier
En : Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información ( 2448-8321) vol. 34(85), 199-225 (2020).
Número completo : http://rev-ib.unam.mx/ib/index.php/ib/issue/view/4480/showToc
Resumen : Las relaciones de sucesos narran todo tipo de acontecimientos, desde fiestas y entradas reales hasta casos extraordinarios, pasando por crónicas diplomáticas y militares. Durante la Guerra de los Treinta Años proliferaron este tipo de impresos dando noticia de asaltos y batallas, como la invasión que se produjo en 1636 de la zona de Labort. Este hecho se difundió rápidamente por la península ibérica en forma de relaciones de sucesos, conservándose cinco ediciones distintas impresas en cinco ciudades españolas. Todas narran el mismo suceso, aunque muestran diferencias paratextuales en portada y otros elementos tipográficos y ornamentales, así como en parte del texto. Esto nos habla de la estrategia editorial que siguió cada impresor, lo que se constatará a través del análisis material de cada una de las ediciones.
Palabras clave : Relaciones de sucesos
Guerra de los treinta años
Labort
Imprenta
Fecha de publicación : 2020
DOI : 10.22201/iibi.24488321xe.2020.85.58234
URI : https://ru.iibi.unam.mx/jspui/handle/IIBI_UNAM/423
Aparece en las colecciones: Artículos

Texto completo:
Archivo Descripción Tamaño Formato  
58234-174537-2-PB.pdf2.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este recurso está sujeto a una Licencia Creative Commons Creative Commons